Los conductores europeos son los que más exceden la velocidad y los sudamericanos usan menos el cinturón

Datos del primer Observatorio Global Abertis
ABERTIS
Publicado 10/06/2018 15:14:43CET

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los conductores europeos son los que más exceden la velocidad en la red de autopistas de Abertis, según los datos del primer Observatorio Global de la compañía, sobre el comportamiento de los conductores en autopistas del grupo.

Según ha informado la compañía, el estudio recoge los datos agregados de los diferentes observatorios de la conducción de los clientes de Abertis que se han realizado en 2017 en seis países de la red del Grupo: España, Francia, Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico.

Francia encabeza la lista con mayor número de conductores que supera la velocidad permitida con un 41% y España le sigue de cerca con un 38% de los que conducen un vehículo ligero, mientras que en América el incumplimiento es menor --excepto en Chile, que registra un 53%--: en Brasil el porcentaje se sitúa en un 30%, en el 15% en Puerto Rico y en el 10% en Argentina.

El uso del cinturón por parte del conductor es elevado en Francia y España, pero en Argentina hay un 21% de incumplimiento y un 12% en Chile, mientras que en el caso del pasajero trasero los porcentajes de incumplimiento son más elevados: 72% en Puerto Rico, 69% en Argentina, 48% en Brasil, 21% en España y 13% en Francia.

Más de una cuarta parte de los conductores analizados (26%) ocupa carriles indebidamente --la obligación es conducir por la derecha y emplear otros carriles solo para adelantar-- y se registran pocas diferencias entre continentes, con franceses (37%) y chilenos (54%) como los que cometen más infracciones.

La falta de uso de intermitente para señalizar adelantamientos o cambio de carril es la infracción más habitual (44%) y se sitúan por encima de la media España (45%), Argentina (49%), Brasil (56%) y Puerto Rico (74%).

La distancia de seguridad registra un 25% de incumplimiento, especialmente en vehículos ligeros: en las autopistas urbanas la cifra llega al 69% en Argentina y el 75% en Chile, en el caso de interurbanas los porcentajes están en el 16% en España y Brasil, y el 37% en Puerto Rico, mientras que los vehículos pesados solo hay un 2% de incumplimiento en Puerto Rico.

El uso del móvil al volante es la conducta menos habitual con un 1% en Brasil, 5% en España, Francia y Chile, y más del 10% en Argentina o Puerto Rico, según el estudio de Abertis, en el que se han analizado más de dos millones de vehículos (pesados y ligeros) durante 49 días en siete localizaciones.

La compañía ha recordado que se calcula que el uso del móvil al volante multiplica por 23 la posibilidad de accidente y que el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, mientras que los sistemas de retención infantil reducen un 75% los fallecimientos y en un 90% las lesiones.