Cs pide la comparecencia de Màxim Huerta en el Congreso por el fraude fiscal

Inés Arrimadas, Cs
EUROPA PRESS
Actualizado 13/06/2018 13:58:22 CET


Arrimadas: "En España quien la hace la paga, incluso siendo el cuñado del jefe del Estado"

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha anunciado este miércoles que su partido pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Cultura, Màxim Huerta, para que explique su condena de 2017 por fraude fiscal.

"Ante unas afirmaciones de esta gravedad tienen que dar explicaciones. Lo más sensato es que vaya al Congreso y dé toda la información necesaria sobre los hechos", ha afirmado en rueda de prensa desde el Parlament.

Preguntada por si pedirán la dimisión del ministro, la también líder de Cs en Cataluña ha expuesto que primero quieren escuchar a Huerta y luego, en función de sus explicaciones, ya verán cómo reaccionan.

"Lo que nos parece más sensato es que primero vaya al Congreso a dar explicaciones; veremos cuáles son estas explicaciones y después veremos cómo actuamos", ha detallado.

Arrimadas ha defendido la separación de poderes y que los políticos no se inmiscuyan en las decisiones judiciales, criticando que el Parlamento vasco haya aprobado una declaración que pide la liberación de los soberanistas presos.

"Ya sabemos que es propio del nacionalismo decir quién tiene que entrar o salir de la cárcel, pero eso es una barbaridad y una ingerencia política" que no se puede tolerar, ha añadido.

CASO NOÓS

Sobre la sentencia del caso Noós, Arrimadas ha indicado que sirve para constatar que "en España quien la hace la paga y debes responder ante la justicia si cometes ilegalidades o metes la mano, incluso siendo el cuñado del jefe del Estado", en alusión a Iñaki Urdangarin.

Preguntada por si cree que la Casa Real debería dar explicaciones por esta sentencia, Arrimadas ha recordado que "ya se tomó la decisión de apartar a estas personas de la actividad institucional incluso cuando no había condenas".

AIGÜES DE GIRONA

En relación a la investigación en Aigües de Girona, la líder de la formación naranja en Cataluña ha insistido en que desde Cs se respetan todas las decisiones e investigaciones judiciales, y ha reivindicado que "los políticos, como los ciudadanos, deben cumplir la ley y responder ante la justicia".

Y ha señalado que la investigación se originó por una denuncia de la CUP: "Quien quiera ver una mano negra de las cloacas del Estado que pregunte a la CUP".