El Ctesc y constructores de Barcelona piden más apoyo público a la rehabilitación de edificios

Albañil en una obra de construcción
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 15:04

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ctesc y el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona han pedido este lunes más apoyo público a la rehabilitación de edificios, según han informado en sendos comunicados con motivo de un dictamen y de datos sobre el estado de las viviendas catalanas.

El Ctesc ha recomendado a la Generalitat un "verdadero plan de impulso" a la rehabilitación y modernización de los edificios catalanes con subvenciones más allá de las excepcionales previstas para deficiencias graves o muy graves en el proyecto de decreto de Inspección técnica de edificios, fomento del deber de mantenimiento y rehabilitación y libro del edificio.

El organismo consultivo ve adecuada la inclusión de viviendas unifamiliares en el ámbito de aplicación del decreto, y propone que se convoquen "regularmente" subvenciones o préstamos bonificados de la Agencia de la Vivienda de Catalunya ayudar a personas o comunidades de propietarios con especiales dificultades económicas, para realizar reparaciones de urgencia y para zonas de atención especial.

El Gremio de Constructores de Barcelona ha pedido más apoyo público ante los datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) que cifran en 105.289 los edificios de viviendas mal conservados en Catalunya, lo que supone el 9,6% del total.

La entidad insta a "ampliar la dotación presupuestaria a las ayudas a la rehabilitación, reducir la fiscalidad y mejorar la gestión administrativa", así como facilitar las condiciones de financiación.