La CUP avisa a Puigdemont de que no dar explicaciones condiciona una investidura

Núria Gibert, CUP
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2018 17:41:22CET

Le exige reconocimiento, reparación y que no se repita un caso Palau

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha exigido este miércoles explicaciones por el caso Palau al aspirante de JuntsxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, porque no darlas "condiciona absolutamente" su eventual investidura.

En rueda de prensa, ha exigido a Puigdemont y también al PDeCAT y a JuntsxCat un reconocimiento de culpa; una reparación del daño devolviendo el dinero, pedir disculpas y dar garantías de que no se repetirá.

Gibert considera que dar respuestas en términos políticos y éticos es el mejor modo de abrir un nuevo periodo político: "No vale con un cambio de nombre", ha dicho en referencia a la extinción de CDC y la fundación del PDeCAT.

"Es una cuestión que condiciona la salud democrática del proyecto ambicioso que es la república, y quien no esté dispuesto a hacerlo tendrá que dar explicaciones", ha insistido.

La Sección 10 de la Audiencia de Barcelona consideró probado el lunes que CDC cobró 6,6 millones de euros en comisiones irregulares a través del Palau.

Para la CUP, es un "sistema sistematizado y endémico de extracción de recursos públicos que se hizo con sobres y facturación falsa", y avisa al PDeCAT y a JuntsxCat de que ya no pueden escudarse en que no hay una sentencia que demuestre la financiación irregular de CDC.

La CUP considera necesario un pacto ético y político con un compromiso firme con la corrupción cero para impulsar una nueva república sólida, por lo que ven obligatorio "hacer limpieza" antes de comenzar a sustanciarla.