La CUP evita apoyar la reforma de JxSí del reglamento del Parlament: "Ni sí ni no"

Los diputados de la CUP Benet Salellas y Anna Gabriel
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 16:43

Salellas acusa al Estado de querer eliminar a la CUP "por vías no democráticas"

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha evitado este miércoles apoyar la reforma de JxSí del reglamento del Parlament que busca agilizar la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, la más importante de las tres normas de 'desconexión': "Ni sí ni no".

"Cuando haya que tomar decisiones para hacer el referéndum, las acompañaremos. Cuando sea el momento de salir a la calle, nos movilizaremos, pero lo que no haremos es entrar en el cotilleo de cuál debe ser la vía procedimental de tramitación de lo que nos queda de legislatura", ha apuntado en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, en las que ha pedido no banalizar la cuestión.

Por ello, al preguntársele de nuevo por si están por la reforma del reglamento de la Cámara, ha respondido que "ni sí ni no", pero que tomarán todas las decisiones que deban tomar cuando llegue el momento de tirar adelante el referéndum con convicción, firmeza y la actitud desobediente que les caracteriza.

Según Salellas, lo importante es utilizar todas las vías que tienen a su alcance "de la mejor manera posible, de la manera más democrática posible y que garantice que, más allá de citaciones, querellas, tribunales y de lo que el Estado quiera inventarse, se celebrará el referéndum".

ALEGATO DE HOMS

Al preguntársele sobre el alegato final del exconseller y portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, en el juicio del 9N, el diputado anticapitalista ha asegurado que la mejora manera de afrontar los procedimientos abiertos contra cargos electos es reivindicar "en cada actuación judicial, escrito de acusación, citación y querella" que la convicción y la determinación política es que se celebre el referéndum.

"Pueden enviar todas las querellas que quieran y juzgarnos tantas veces como quieran, pero nosotros haremos lo que hemos decidido hacer: el referéndum", ha advertido Salellas, que también se ha referido a la carta que han enviado a la Mesa del Parlament para advertir de la campaña de criminalización que, a su juicio, promueven el PP y el Gobierno central contra su formación.

Según él, los populares intentan desfigurar la imagen de la CUP y vincularla con la violencia y el desorden, conceptos que considera que no tiene nada que ver con la propuesta política que representa: "Lo hacen con la voluntad de construir un escenario que en un futuro permita establecer acciones en contra de la CUP".

"Esto nos hace sospechar que hay una voluntad del Gobierno de criminalizar a la CUP para poder, a través de las cloacas del Estado, borrarla del mapa por vías no democráticas", ha zanjado.