El CZFB prevé 7,3 millones de beneficios en 2014

Jordi Cornet (Archivo)
Europa Press
Publicado 22/01/2014 12:29:15CET

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) prevé obtener unas ganancias de 7,3 millones de euros durante el año 2014, que supondrían consolidar la línea de beneficios iniciada en 2013 cuando la institución registró un resultado de 4,7 millones de euros positivos.

El delegado especial del CZFB, Jordi Cornet, ha dado a conocer estas cifras durante un encuentro con empresarios del Baix Llobregat y de L'Hospitalet de Llobregat organizado por el Fórum Empresarial Llobregat.

"El Consorcio ha hecho los deberes y, después de dos años de pérdidas, volvemos a los beneficios", ha explicado Cornet.

El CZFB registró pérdidas de 12,2 millones de euros en 2011 y de 26,9 millones en 2012, mientras que en 2013 obtuvo unos beneficios de 4,7 millones, todavía pendientes de auditar.

Cornet ha explicado que "habrá unos beneficios lo suficientemente importantes como para poder aprovisionar 5 millones de euros de activos inmobiliarios para ir equilibrando el activo patrimonial".

El delegado del CZFB ha explicado que durante los dos últimos años se han realizado diferentes ajustes como la reducción en 5 millones de euros de los gastos directos o la actualización de los activos inmobiliarios.

En cuanto a los ingresos, el consorcio ha negociado terrenos por valor de 160.000 metros cuadrados de suelo industrial entre nuevas ocupaciones y traspasos.

PRECIO DEL ALQUILER

Además, la institución ha bajado un 30% de media el precio del alquiler de las parcelas del parque logístico de la Zona Franca para impedir la marcha de empresas y facilitar la apertura de nuevas actividades.

Según Cornet, "como empresa pública hay que dar facilidades a los empresarios para instalarse en el parque, porque eso genera economía y puestos de trabajo, y porque no tiene sentido que haya 200.000 metros cuadrados vacíos en la Zona Franca".

El delegado del CZFB se ha mostrado "optimista" respecto de la evolución de la economía española y ha dicho que la previsión para 2014 es que el paro baje y crezca la actividad económica.

Cornet ha agradecido a los empresarios los esfuerzos realizados en los últimos años y ha defendido el incremento de impuestos del Gobierno central ya que "era necesario hacerlo porque si no el Estado estaría en quiebra".