La declaración del Pacte Nacional llama a la unidad y evita el término consulta

Pacte Nacional pel Dret a Decidir
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:58

Admite que la votación prevista para el 9 de noviembre tiene "sus limitaciones"

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La declaración aprobada este viernes por los partidos y entidades que forman parte del Pacte Nacional pel Dret a Decidir recoge que los integrantes de este órgano se comprometen a "trabajar unitariamente para que el 9 de noviembre signifique una gran movilización" del pueblo catalán.

El documento admite que el nuevo formato de votación tiene "sus limitaciones", en alusión velada a que no es la consulta que se impulsó inicialmente, y sentencia que los votos emitidos el 9 de noviembre deben reforzar el sentido participativo de los ciudadanos en este proceso.

Después de que el formato original de la consulta quedara descartado la semana pasada, en ningún momento del documento se cita el término 'consulta', y se alude al 9 de noviembre con otras palabras como 'votar', 'movilización' y 'participación'.

La declaración también recoge que el 9 de noviembre habrá "otras formas de movilización" --aparte de depositar los votos-- que no precisa, y destaca el respeto de todos los integrantes del pacto por la pluralidad de opciones que se depositen en las urnas.

El texto hace extensivo el compromiso de la declaración a todas las entidades que están adheridas al Pacto Nacional pel Dret a Decidir y que este viernes no han acudido al Parlament --solo se convoca una parte-- para que se comprometan "a la movilización y a la participación el 9 de noviembre".

El documento también recoge que todas las instituciones que forman pacte del pacto se comprometen a trabajar para "poder ejercer plenamente el Derecho a Decidir", aunque no se precisa qué caminos que se utilizarán para conseguir esta plenitud.

También se recuerdan las bases del Pacte Nacional, cuyo origen responde a "la exigencia democrática del pueblo catalán ejercer el 'Derecho a Decidir" desde el diálogo y el civismo, y se reivindica que Catalunya es una nación y tiene el derecho a pronunciarse sobre su futuro político.