Una delegación del PDeCAT y JxCat llega a Neumünster a la espera de la declaración de Puigdemont

Mercè Conesa (PDeCAT). Presidenta de la Diputación de Barcelona
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/03/2018 16:34:19CET

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una delegación catalana encabezada por la presidenta del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa; el responsable de coordinación institucional, Marc Castells; y el diputado de JxCat en el Parlament Quim Torra han acudido la tarde de este lunes a la cárcel de Neumünster para arropar al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Conesa ha explicado a los medios que han acudido para interesarse por la situación de Puigdemont y el exdirector de la oficina de Puigdemont Josep Rius ha confirmado que el presidente catalán está previsto que declare la tarde de este lunes ante el tribunal de primera instancia, en declaraciones recogidas por TV3.

Puigdemont fue detenido este domingo a las 11.19 horas en Kiel, capital de Schleswig-Holstein, en base a la euroorden cursada por el Tribunal Supremo y está previsto que declare este lunes ante un juzgado de primera instancia para que decida posibles medidas cautelares.

En declaraciones a TV3, el número dos de la Fiscalía del estado alemán de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper, ha explicado que previsiblemente el tribunal tomará una decisión sobre la custodia de Puigdemont y que después se pondrá en marcha el plazo de 60 días para cursar la petición de extradición.

Ha puntualizado que después estudiarán "detenidamente" la orden de arresto de las autoridades españoles y presentarán una petición de extradición ante Tribunal Superior de Justicia de la región, y si se resuelve favorablemente, dependerá de la Fiscalía cómo se tramitará.

Sobre el papel del Ministerio de Justicia en la decisión de dicho tribunal, el fiscal ha explicado que no influye "para nada" ya que ellos tienen la competencia exclusiva para tomar esta decisión.