Descubren una proteína relacionada con el crecimiento de las raíces vegetales

Imágenes microscópicas de receptores de hormonas brasinoesteroides en plantas
CRAG
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Investigación en Agrigenómica de Barcelona (CRAG) han descubierto una nueva serie de proteínas que interaccionan con receptores hormonales en las células madre de raíces de las plantas, relacionadas con el crecimiento.

El hallazgo, que publica la revista 'Plant Cell', se centra en un complejo receptor, identificado como el BRL3, y encargado de recibir una hormona vegetal relacionada con el crecimiento de las raíces, ha informado el CSIC en un comunicado.

La hormona en concreto, un brasinoesteroide, se localiza en las raíces de las plantas, y en el estudio han participado investigadores de la Universidad de Wageningen (Holanda) y de la North Carolina State (EE.UU.).

Los brasionoesteroides regulan mecanismos relacionados con el ciclo celular vegetal, su respuesta ante estímulos medioambientales o su proceso de reproducción, entre otros, por lo que conocer cómo funcionan puede ayudar a "mejorar el crecimiento" de las plantas.

El hallazgo es fruto de la tesis doctoral de la investigadora Norma Fàbregas, y entre las novedades se encuentra el que hasta ahora se suponía que había brasinoesteroides en la totalidad de la planta y no se había identificado ningún complejo receptor de esteroides --como es el caso del BRL3-- específico para unos tejidos concretos.

Investigaciones futuras pueden ayudar a dilucidar las rutas de señalización que se activan en los receptores, y entender mejor los mecanismos de respuesta genética ante diferentes estímulos.

La investigación se ha hecho en 'Arabidopsis', el organismo modelo utilizado por los investigadores en genética vegetal.

El Crag es un consorcio público formado por el CSIC, el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentarias (Irta) de la Generalitat y las universidades de Barcelona (UB) y Autònoma de Barcelona (UAB).