Diez buitres recuperados en Lleida serán liberados en Israel

Traslado de los buitres del Centro de Fauna de Valcallent
GENERALITAT DE CATALUNYA
Publicado 22/03/2018 19:30:52CET

La Generalitat colabora con la Autoridad Israelí de Parques y Naturaleza en un programa de reintroducción de la especie

LLEIDA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diez buitres recuperados en centros de la Generalitat han salido este jueves de las instalaciones del Centro de Fauna de Vallcalent de Lleida para ser trasladados a Israel para ser liberados en este país.

Los diez ejemplares de Vallcalent han sido trasladados en avión hasta Israel, donde se quedarán unos meses en una jaula de aclimatación, para que se adapten al nuevo entorno y luego serán liberados en el desierto del Néguev, ha informado este jueves la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

La actuación forma parte del programa de reintroducción de esta especie en Oriente Próximo, dentro del acuerdo que mantiene la Generalitat con la Autoridad Israelí de Parques y Naturaleza (INPA) desde el 2015.

Este país de Oriente Próximo ha registrado un descenso significativo de la población de buitres en las últimas décadas y para evitar su extinción puso en marcha un programa para importar ejemplares de Europa.

Contando con los diez enviados este jueves, Catalunya ha cedido hasta el momento 84 buitres a Israel, que se han liberado para aumentar las poblaciones del sudeste europeo y enriquecer la variabilidad genética.

Una de las parejas cedidas ya ha conseguido la primera reproducción en estado salvaje en esta área de aclimatación previa.

La reintroducción de ejemplares puede beneficiar también a las poblaciones de estos carroñeros en los Balcanes y en todo el sureste europeo, desde donde los ejemplares más jóvenes migran a Israel durante la temporada de invierno.