Diputación de Barcelona y Govern llevan fibra óptica a 55 municipios más con 20 millones de euros

Marc Castells, Jordi Puigneró, Eloi Hernàndez y Jordi Fàbrega visitando las obra
EUROPA PRESS
Publicado 16/07/2018 12:24:47CET

La corporación destina 18,8 millones a obras y la Generalitat 2,5 para pasar la fibra

FONOLLOSA (BARCELONA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha iniciado este lunes las obras para llevar a 55 municipios más de la provincia la fibra óptica, que instalará la Generalitat, con actuaciones que superarán los 20 millones de euros, con 18,8 de la corporación en carreteras y con 2,5 euros de la Generalitat para instalar la fibra.

La actuación parte de un acuerdo entre la Diputación y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, y se pueden llegar a beneficiar unas 178.000 personas, han anunciado en rueda de prensa el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y el presidente de la corporación, Marc Castells.

La Diputación ha empezado los trabajos para ensanchar y mejorar cunetas de 252 kilómetros de carreteras de su red, y dentro de la nueva cuneta de hormigón incorporará la infraestructura para la fibra óptica, que se podrá empezar a desplegar en los 55 municipios antes de finales de año, y facilitará así a los operadores prestar servicio a pequeños municipios.

Preguntados por el interés de operadores privados por la red, Puigneró ha señalado que algunos ya han preguntado por la actuación, aunque ha recordado que las obras han empezado este lunes, y ha señalado existe "un ecosistema de pequeñas empresas interesadas a dar servicio a estos pueblos".

Ha explicado que, "gracias a la red de fibra óptica de la Generalitat" --con 3.700 kilómetros para conectar Catalunya--, han nacido unos 70 operadores locales en los últimos años para prestar servicio en pequeños municipios, lo que a la vez crea empleo, ha resaltado.

PRIMERA FASE

Las obras han empezado a la vez en nuevo puntos, entre ellos el municipio de Fonollosa, desde donde Castells ha defendido que convierten así los municipios en "territorios de oportunidades del siglo XXI", y ha resaltado que esta es una primera fase, porque deben continuar desplegando la fibra donde lo requieran los ciudadanos, también de forma diseminada por el territorio, como en este caso.

El alcalde de Fonollosa, Eloi Hernàndez, ha subrayado que este plan representa una mejora muy importante para el municipio, de 1.400 habitantes, que como otros de sus características necesita vías de comunicación y telecomunicaciones para vivir y trabajar: "Así mejoramos la carretera e instalamos servicios con visión de futuro".

Puigneró ha sostenido que este será un siglo digital y ciudadano, en el que las infraestructuras de comunicación serán estratégicas y en el que los ciudadanos con buen acceso a la red tendrán mejores posibilidades, por lo que "la obligación del Govern es que no haya ciudadanos de primera o de segunda, sino igualdad de oportunidades", y que Catalunya sea digital, avanzada y líder en el ámbito de la competitividad.

El acuerdo se enmarca en el Pacte Nacional per la Societat Digital firmado por ayuntamientos, diputaciones y Govern, y la voluntad de la Conselleria es replicarlo con el resto de diputaciones para llevar la fibra a las capitales de comarca en 2020 y a los núcleos de más de 50 habitantes en 2023, e iniciativas coma este con la Diputación "aceleran este proceso", según Puigneró.

SIN RED O CON UNA

La gestión de la nueva red irá a cargo del CTTI, que instalará el cable de fibra óptica y asumirá también el mantenimiento, mientras que la Diputación será la titular de la infraestructura, que en esta primera fase es instala en las zonas de la provincia en las que no hay red de acceso de la fibra óptica o sólo hay una, para fomentar la competencia.

Además, las actuaciones en las cunetas mejorarán la seguridad viaria y el drenaje --con la actuación se avanza un año una inversión que la Diputación programaría de todas formas para 24 años--, y la red de fibra queda protegida del clima al estar soterrada en las cunetas de la red de carreteras de la Diputación, que cuenta con 1.585 kilómetros en 287 vías por las que diariamente se registran 750.000 viajes.