Las empresas exportadoras españolas ven los países 'low cost' como principal dificultad

 

Las empresas exportadoras españolas ven los países 'low cost' como principal dificultad

 Jordi Tristany Y Manel Xifra (Amec)
EUROPA PRESS
Publicado 29/03/2017 12:31:57CET

Estados Unidos es el país con un mayor interés en las estrategias de internacionalización

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los precios demasiado competitivos debido a la oferta procedente de países 'low cost' son la principal barrera a la hora de internacionalizarse para las empresas exportadoras españolas y catalanas, según la encuesta realizada por la asociación de empresas industriales internacionales Amec entre sus asociados.

El presidente de la asociación, Manel Xifra, y su director general, Jordi Tristany, han presentado este miércoles en rueda de prensa los resultados del sondeo, que por primera vez señala la competencia de países con precios mucho más bajos como principal dificultad (según un 44% de las empresas), seguida de otras barreras como los costes arancelarios (38%) y la dificultad de encontrar socios comerciales (35%).

La competencia de países 'low cost' también es considerada como el principal factor coyuntural que ha condicionado negativamente a las empresas (56%), por delante del entorno geopolítico internacional (44%), y el coste de la energía y de las materias primas, que también ha sido señalado por primera vez por un 41% de las empresas como aspecto que ha incidido negativamente.

Xifra ha señalado a China, India y Turquía como los principales países que han incrementado su competitividad manteniendo precios mucho más bajos pero consiguiendo aumentar su calidad con grandes inversiones en tecnología, lo que los ha convertido en competidores directos de empresas europeas.

DESTINOS

El 64% de las empresas de Amec -representa a 350 compañías, de las cuales dos terceras partes son catalanas-- incrementaron sus exportaciones el año pasado, y el aumento acumulado de las ventas al exterior fue del 3,3% --por debajo de lo previsto a inicios del año, del 8,3%--, con un volumen total de 5.400 millones de euros.

Los principales países de destino siguen siendo Francia, Alemania y Reino Unido, aunque este último ha registrado un descenso del 7% respecto al año anterior, lo que Xifra ha afirmado que puede atribuirse a la caída del valor de la libra esterlina tras la votación sobre el Brexit, aunque ha señalado que aún es pronto para analizar las consecuencias de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

En cuarto lugar se sitúa Estados Unidos, que escala dos posiciones tras registrar un incremento de las exportaciones del 24%, y también sube Marruecos, del décimo al séptimo lugar.

Así, la Unión Europea reduce en un punto su peso sobre el total de las exportaciones de las empresas de Amec (57,3%) y también caen dos puntos las ventas a Latinoamérica (10,6%), mientras que crecen en alrededor de un punto y medio las ventas a Estados Unidos y Canadá (6,3%) y también a la región del Magreb (7,6%).

INTERÉS EN ESTADOS UNIDOS

De cara a este año, las empresas de Amec prevén un crecimiento de las exportaciones del 7% --un 75% prevé incrementar su exportación-- y el principal país de interés comercial es Estados Unidos, seguido de México, China e India.

Xifra ha destacado el crecimiento que está experimentando Estados Unidos en los últimos años, y ha descartado que haya tenido un efecto negativo la elección de Donald Trump como presidente del país.

Tristany ha afirmado que "el efecto Trump irá por barrios", ya que se beneficiarán las empresas de sectores que requieren grandes inversiones, como es el caso de las autopistas, por ejemplo, mientras que se verán perjudicados los que actúan en sectores con políticas proteccionistas, como la automoción.

Sin embargo, ha alertado de que se está notando más el efecto negativo en México, ya que las exportaciones de los asociados de Amec han disminuido un 16%, no sólo por el 'efecto Trump', sino también por el incremento del precio de la energía, entre otros, y ha asegurado que manifiestan más preocupación las empresas con filiales en este país centroamericano que los que las tienen en Estados Unidos.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies