Alfred Bosch, Trini Capdevila, ERC
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 13:14

Pide al Gobierno municipal abandonar la idea de crear una funeraria pública

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que se abstendrá en la votación de los Presupuestos en el pleno de este viernes si el Gobierno de BComú acepta impulsar un servicio público que, a través de Cementerios de Barcelona, realice entierros "modestos y dignos" con un precio de unos 1.800 euros IVA incluido.

En rueda de prensa este martes, la concejal Trini Capdevila ha dicho que el servicio incluiría la recogida del cadáver; el traslado al cementerio; la ceremonia; el ataúd; el acondicionamiento sanitario del cuerpo y un coche fúnebre, mientras que las familias que lo deseen podrían pedir una sala de velatorio, lo que incrementaría el precio hasta unos 2.400 euros.

El líder de ERC en la ciudad, Alfred Bosch, ha expresado que quieren que el Gobierno municipal abandone la idea de crear una empresa pública de servicios funerarios: "Buscamos medidas inmediatas para bajar los precios de los servicios funerarios", y ha insistido en que la empresa pública que propone el Ayuntamiento no impactará en los precios actuales.

Capdevila ha detallado que, según el consistorio, el servicio podría empezar a funcionar en junio en el cementerio de Montjuïc, al estar "absolutamente adecuado", y ha añadido que el resto de cementerios de deberían adecuarse durante este verano para que se pueda ofrecer este servicio en los cementerios de Les Corts, Sant Andreu, Poble Nou, Sarrià y Sants.

"Será un servicio que dará Cementerios de Barcelona dentro de los recintos", según Capdevila, aunque a ERC le hubiera gustado que el servicio fuera más asequible y que se situara en el doble del salario mínimo interprofesional, pero ha celebrado cualquier fórmula que conlleve una rebaja de los precios actuales.

En este sentido, Alfred Bosch ha reclamado al Gobierno municipal vender su participación dentro de Servicios Funerarios de Barcelona, que pertenece en un 85% a Mémora y un 15% al Ayuntamiento de Barcelona: "Es un paso necesario que el consistorio no compita consigo mismo".

PLENO MUNICIPAL

Bosch ha explicado que ERC llevará una proposición al pleno de este viernes para instar al Gobierno municipal a hacer público el proyecto de urbanización de la avenida Tibidabo y el proyecto de reforma del Tramvia Blau, especificando el coste y el calendario, ademas de pedir al Gobierno municipal mantener las terrazas de Sagrada Familia hasta que se apruebe una nueva normativa.

También realizará una pregunta sobre las acciones previstas por el consistorio para impulsar las promociones de viviendas en los solares del número 27 de la calle Escolapi Càncer y del 74 de la calle Aiguablava, en el distrito de Nou Barris, así como una declaración institucional para anular y dejar sin efecto los expedientes de "depuración" del franquismo a trabajadores municipales.

Más noticias

Leer más acerca de: