Un escenario fragmentado aboca a pactos en Catalunya

Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 1:36

En las grandes ciudades no hay apenas mayorías absolutas

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones autonómicas de este domingo han dejado en las principales ciudades catalanas un escenario de mayor fragmentación e irrupción de nuevas fuerzas que abocará a los partidos a negociar pactos en las próximas semanas que faciliten las investiduras de los nuevos alcaldes el sábado 13 de junio y que permitan gobernar de ahí en adelante.

Barcelona es un ejemplo de esta situación, ya que la mayoría absoluta son 21 ediles y BComú --que lidera Ada Colau-- se ha situado como la fuerza más votada con 11 concejales, seguida por CiU con 10; C's ha entrado con 5; ERC con 5; PSC con 4; PP con 3; y la CUP también ha obtenido representación por primera vez con 3.

Esa ha sido la tónica en todos los municipios, ya que en el resto de capitales de provincia tampoco nadie se ha hecho con la mayoría absoluta: En Tarragona el PSC ha obtenido 10 --a cuatro de la mayoría absoluta-- seguido de C's, ERC y PP con 4; CiU con 3; la CUP con 2 e ICV-EUiA con uno.

En Lleida el alcalde del PSC, Àngel Ros, ha repetido victoria pero lejos de la mayoría absoluta --15 concejales-- con 8 ediles; CiU se ha quedado con 6; C's ha entrado con 4; ERC 3; PP 2; además de dos nuevas formaciones como Comú de Lleida y CUP, que han logrado dos concejales cada una.

En Girona, Carles Puigdemont (CiU) ha vuelto a ganar las elecciones con 10 concejales --a 3 de la mayoría absoluta--, seguido de ERC con 4; la CUP con 4 uno más que en 2011, y el PP con 1.

De los diez municipios más poblados de Catalunya, sólo en Santa Coloma de Gramenet se ha dado una mayoría absoluta, en este caso en manos de la actual alcaldesa, Núria Parlon (PSC), que gobernará los cuatro próximos años.

Llama la atención el caso de Sabadell, donde el PSC se ha impuesto por la mínima con 5 concejales seguido de un cuádruple empate a 4 entre Unitat pel Canvi, ERC, Crida y CiU, todos con 4; C's 3; Ganemos dos y PP uno.

En L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa, Mataró y Reus las victorias también han quedado por debajo de la mayoría absoluta, siendo Mataró la única que ha cambiado el color de la fuerza más votada respecto a 2011, situando al PSC como la fuerza más votada por delante de CiU.

LA IRRUPCIÓN DE C'S y CUP

El aumento de partidos en los plenarios municipales se explica en parte por el auge de C's y CUP, dos de las fuerzas que más han crecido en estas elecciones, entrando por primera vez en numerosos ayuntamientos.

C's ha logrado un total de 230.613 votos en Catalunya, multiplicando los 35.060 conseguidos en los comicios de 2011, situándose como sexta fuerza en votos a apenas 2.000 sufragios del PP aunque sin lograr ninguna Alcaldía.

En el caso de la CUP, ha triplicado concejales y ha pasado de 101 ediles a 372, y con el 99,61% escrutado ha crecido hasta los 221.219 sufragios, entrando por primera vez en el Ayuntamiento de Barcelona --3 concejales--, de Tarragona --2-- y de Lleida --2--, mientras que en Girona pasa de los dos que sumó en 2011 a 3 actualmente.

Leer más acerca de: