Una escuela de Barcelona implanta un plan de ingeniería basado en uno extendido en EE.UU.

Actualizado: domingo, 25 septiembre 2016 11:11

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escuela L'Horitzó de Barcelona ha implantado un programa dirigido a niños de 0 a 16 años para fomentar el conocimiento científico-tecnológico basado en el realizado por el Museo de la Ciencia de Boston, el más extendido en los colegios de Estados Unidos, para introducir las ingenierías en las aulas.

El método se basa en el STEM del museo de Boston --con el que ha alcanzado un acuerdo--, que contempla las materias troncales de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, al que la escuela privada barcelonesa añade la vertiente artística, convirtiéndolo en un sistema pionero en Europa.

El presidente y director del Museo de la Ciencia de Boston, Ioannis Miaoulis, en una visita a Barcelona, ha explicado a Europa Press que la iniciativa se inició en 1995 en la Tufts University --de la que era decano-- para introducir las ingenierías en el currículum escolar, pero comprendió que era mejor mover la iniciativa al museo y desarrollar desde allí materiales y currículum.

Desde ese momento, el museo ha formado a 140.000 profesores y sus libros han sido utilizados por millones de niños en todo Estados Unidos: "Ahora las ingenierías están sobre la agenda de las escuelas", ha remarcado.

Ha remarcado que se ha pasado en 1995 de tener 100 clases y 2.000 alumnos que hacían ingeniería en Estados Unidos a miles de clases y millones de alumnos en la actualidad, en unos años en los que ha cambiado mucho la actitud de los padres frente a las ingenierías.

Ha explicado que este acuerdo con L'Horitzó --una de las impulsoras del proyecto EscolaNova21-- convierte a la escuela barcelonesa en su principal 'partner' en Europa para introducir el programa, pese a que colabora con otros museos de ciencia europeos.

FOMENTAR VOCACIONES CIENTÍFICAS

La directora de L'Horitzó, Anna Valero, ha remarcado a Europa Press que el programa se ha iniciado en la escuela con los niños de 8 y 11 años, y que es un método que busca fomentar las vocaciones científicas.

Valero ha explicado que este verano dos maestras de la escuela barcelonesa se han desplazado a Boston para conocer de primera mano este método para irlo enseñando a otros profesores del centro.

L'Horitzó, fundada en 1968 y que recibe un número máximo de 300 alumnos al año, defiende que el proyecto educativo sea a través de "retos significativos" con un aprendizaje creativo y experimental.