3.000 estudiantes se manifiestan en Barcelona contra el 155 y por la reducción de las tasas

Manifestación de estudiantes universitarios en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 26/04/2018 14:49:10 CET

   BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes catalanes convocados por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el Sindicat d'Estudiants (SE), unos 2.700 según la Guardia Urbana y 5.000 según los organizadores, se manifiestan este jueves en Barcelona en defensa de la democracia, la libertad de los presos soberanistas, contra el 155, por la reducción de tasas universitarias y en defensa de la educación pública.

Bajo el lema 'Defensem la pública, defensem el poble català' (Defendamos la pública, defendamos el pueblo catalán), la manifestación ha partido de la plaza Universitat, con un acto previo por el Día de la Visibilización Lésbica, que se celebra este jueves.

En el recorrido han coreado consignas como 'Menys policia i més educació' (Menos policía y más educación), 'Els carrers seran sempre nostres' (Las calles serán siempre nuestras), 'Taxes abusives, passem a l'ofensiva' (Tasas abusivas, pasamos a la ofensiva) y 'Aquest edifici serà una biblioteca' (Este edificio será una biblioteca), a su paso por la Jefatura de Policía.

Durante la manifestación, que ha discurrido sin incidentes hasta la plaza Sant Jaume de Barcelona, se ha coreado también 'Llibertat presos polítics', con especial intensidad a la hora de entrar en la plaza donde se encuentra el Palau de la Generalitat.

El manifiesto, leído por la portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Facultad (CAF), Mariona Motjé, ha recordado que el Parlament aprobó una moción para reducir un 30% las tasas universitarias, que no se ha aplicado, y ha criticado que los universitarios son los "olvidados" en las políticas educativas.

Ha afirmado que la educación es la "herramienta más revolucionaria", recordando las diferentes protestas en las que han intervenido los estudiantes, ha reprochado que las tasas hayan aumentado durante la crisis, y ha defendido una educación pública y de calidad huyendo de políticas neoliberales.

VALORACIÓN POSITIVA DE LOS CONVOCANTES

La secretaria general del SE, Coral Latorre, ha hecho una valoración positiva de la jornada de huelga cifrando en un 80% el seguimiento en institutos y universidades, y ha reprochado el "estado de excepción" en el que se encuentra Catalunya.

Ha afirmado que ante las actuaciones del Estado con la intervención de la Generalitat o la aplicación del artículo 155 el estudiantado "no puede mirar a otro lado" y debe movilizarse.

La portavoz del Sepc, Mercè Terès, también ha valorado positivamente señalando el seguimiento en universidades como la Autònoma de Barcelona (UAB), de Girona (UdG) y la Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

La Secretaría de Universidades e Investigación ha señalado que el seguimiento de la huelga de estudiantes convocada para este jueves ha tenido un seguimiento desigual en las universidades públicas catalanas, con un apoyo mayoritario en la UdG, en campus de la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y facultades de la UAB y la UB.

Contador