El exministro Sevilla insta a los políticos a primar el interés general sobre el de partido

Miquel Iceta, Jordi Sevilla y Antón Costas
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 21:05:53CET

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exministro Jordi Sevilla ha instado este miércoles a los políticos españoles a primar el interés general por encima del interés de partido y a alcanzar pactos para gestionar los cambios necesarios "de una manera que en España se está demostrando que es incompatible con la partitocracia de en qué me beneficia a mi y en qué perjudica a mi adversario".

En la presentación del libro 'Seis meses que condujeron al rescate' (Deusto) en el Círculo de Economía de Barcelona, ha afirmado: "Hemos sido capaces de hacerlo en otros momentos, como en los Pactos de la Moncloa, pero en este momento nadie está llamando de verdad a eso".

Ha explicado que le preocupa más el cómo hacer las cosas que el qué hay que hacer, porque lo que hay que hacer es en muchos casos ya sabido, y ha defendido que el cambio se debe hacer desde la política, pero hace falta un incentivo, porque las resistencias al cambio se ven rápidamente, mientras que los beneficios están más difuminados y son más a medio y largo plazo: "Hace falta ganar fuerzas y una continuidad en el tiempo, y esto exige pactos".

Ha puesto ejemplos de alerta, como las encuestas que dicen que en las próximas elecciones generales "habrá un resultado que hará imposible formar gobierno porque no hay pactos posibles", y como las encuestas en que la mayoría de consultados afirma que no se fían del presidente del Gobierno.

"Está primando el cabreo, la irreflexibilidad del ciudadano que ya no quiere votar tapándose la nariz, pero no me creo que sea la solución", ha lamentado, por el vicio político de buscar culpables antes que soluciones.

"Es porque se han ido cometiendo errores y una parte importante de los ciudadanos dice que hasta aquí, y una parte de esos errores viene de los vicios de la política", ha aseverado, a lo que ha añadido que pactar una vez cada 35 años no hace daño.

Sobre su libro, ha explicado: "Es un caso de cómo, en mi opinión, el interés de partido se puso por delante del interés general y eso, en palabras de Mariano Rajoy, estuvo a punto de tumbar a España", y ha matizado que es un libro sobre el Gobierno del PP --los primeros seis meses de legislatura de Rajoy--, pero no contra el Gobierno del PP, sino contra una manera de hacer política, porque "esos errores no son privativos ni de esos seis meses ni del PP".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha participado en la presentación, ha coincidido en la crítica de Sevilla de la estrategia política basada en criticar al gobernante anterior, y ha destacado que el libro habla del Gobierno del PP, pero muestra "lo que no debe hacerse en ninguna circunstancia", pero se ha hecho y se hace en muchas y por parte de diferentes partidos en España y en Catalunya.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Preguntado por su postura respecto al sistema de financiación autonómica --por el diputado del PSC y economista Maurici Lucena, que ha acudido como público--, Sevilla ha sostenido: "Creo que el sistema de financiación hay que cambiarlo, pero el Gobierno ha descubierto el préstamo, con el que tiene a las autonomías cogidas por la garganta".

"La involución autonómica de estos últimos años, no la conozco en los 35 años de democracia", ha apostillado, pero ha opinado que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ha evitado que se hayan alzado las protestas de las comunidades autónomas.