Una exposición fotográfica acompaña a los refugiados en su "durísima odisea" en el Palau Robert

La consellera de Presidencia Neus Munté ante una fotografía de Sergi Càmara
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 19:09

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Refugiados, la odisea hacia Europa' acompaña, a través de las fotografías de Sergi Càmara, a los migrantes en la búsqueda de una nueva vida y de la dignidad, que ven negada con vallas y maltratos, ha explicado el autor este viernes en la presentación de la muestra, que podrá verse en el Palau Robert hasta el 31 de marzo.

La exposición, que itinerará por los distritos de Barcelona y por localidades catalanas, es una iniciativa del Comité para la Acogida de Personas Refugiadas --creado por la Generalitat-- para sensibilizar la sociedad sobre las condiciones a las que se enfrentan en su "durísima odisea", como la ha calificado la consellera de Presidencia, Neus Munté.

Càmara captó las instantáneas en diferentes viajes que realizó siguiendo a los refugiados y pudo testimoniar su llegada a las costas de Lesbos (Grecia) tras cruzar el Mediterráneo en balsa y su tránsito a través de fronteras por países como Macedonia, Serbia, y España --en Melilla--, ha explicado el fotógrafo, que ha destacado que Hungría ha sido el país donde ha visto más xenofobia y maltrato: "Lo peor".

"Niños pequeños son tratados como ilegales, como animales, cuando están huyendo de la barbarie de la guerra", ha deplorado en referencia a una imagen que inmortaliza a una madre con dos hijos corriendo tras pasar una valla de espinos.

UNA EUROPA POCO EUROPEA

En Hungría vio personas retenidas en condiciones insalubres --después de que les cerraran los baños--, en Inglaterra se marca estas personas con brazaletes rojos, en Alemania los presionan grupos de ultraderecha y en Dinamarca se les quita dinero y pertenencias, ha recopilado Cámara, ante lo que Munté ha añadido, citándolo: "Si Europa quisiera entrar en la UE, no la dejaríamos".

El único país que supuso una excepción fue Croacia, donde muchos habían sido refugiados durante la guerra de Bosnia y pudieron empatizar, y es el primer país donde el fotógrafo vio a policías ayudando, mientras afirmaban: "Yo fui ése niño", ha relatado.

VÍAS SEGURAS

Cámara ha lanzado la petición de que se creen vías seguras para que estas personas no tengan que arriesgar la vida para huir de la guerra, y ha vaticinado que en Catalunya sí que "se les dará la dignidad que se les ha quitado".

"Un refugiado me dijo: sin dignidad no somos personas, no somos pueblo. Y tenía razón", ha reflexionado sobre el concepto de la dignidad, que no se está respetando por muchos países, a pesar de que es un principio básico de los derechos humanos y de la carta de derechos europea.

Las fotografías reflejan que es un tránsito que emprenden mayoritariamente familias, y Cámara ha querido desmentir que se trate solo de hombres solos, como se afirma en ocasiones, y que a pesar de que al principio fueran hombres los que probaron las vías, ahora son familias con niños.

Leer más acerca de: