Una exposición del Museu del Disseny cuestiona el uso del diseño y su potencial futuro

Exposición 'Design Does. Lo que el diseño hace' en el Museu del Disseny
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 23/03/2018 12:51:28CET

Pretende una visión crítica del diseño en vez de ponerlo "en un pedestal"

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museu del Disseny de Barcelona reflexionará sobre el uso y el potencial del diseño en la actualidad y en el futuro con 'Design Does. Lo que el diseño hace', una exposición gratuita e interactiva ideada junto a la escuela de diseño Elisava que también pretende preguntarse sobre los beneficios y desventajas de su uso.

La exposición que se podrá ver desde este sábado hasta el 13 de mayo "surge de un proyecto de investigación de Elisava y cuestiona cuál es el rol del diseño en nuestra sociedad, qué hace y qué puede hacer en un futuro", ha detallado la directora del museo, Pilar Vélez, este viernes en rueda de prensa.

El director general de Elisava, Javier Peña, ha explicado que se trata de una exhibición concebida "como un 'working progress', porque también es un proyecto de investigación en si mismo" ya que el visitante interactúa con la instalación respondiendo 15 preguntas sobre el uso del diseño, y sus respuestas se almacenarán en una tarjeta que servirá para descubrir la opinión de la sociedad acerca de esta disciplina.

Una de las comisarias de la exhibición y responsable de Elisava Research, Laura Clèries, ha detallado que el visitante podrá responder, de forma libre y sin un recorrido prefijado, cuestiones como si todo debe automatizarse, si se puede vivir sin plástico, y si es la tecnología quien controla al individuo o viceversa.

"Es un proyecto que cambia el paradigma de audiencia. Queremos que los visitantes sean activos", ha dicho otro de los comisarios y miembro de la empresa Domestic Data Streamers, Pau Garcia, compañía formada por exalumnos de Elisava que también ha colaborado en el proyecto.

"No pretendemos poner la disciplina en un pedestal, sino tener una visión crítica sobre ella y ver cómo puede tanto beneficiar a la sociedad como perjudicarla. El diseño es un agente social transformador", ha añadido.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Con motivo de la exposición, también se han organizado una jornadas con expertos del sector como el 'Design Does Forum', que tendrá lugar en el museo el 4 y 5 de abril para reunir figuras relevantes del diseño como Terry Irwin (School of Design de la Carnegie Mellon University) y Julius Wiedemann, director ejecutivo de la empresa Taschen.

Paralelamente, Elisava reunirá a las 25 escuelas de diseño y de arte más prestigiosas del mundo en el 'International Days of Deans and Design Experts', que aprovechará para redactar un manifiesto conjunto sobre el papel que el diseño juega actualmente en la sociedad.