Ezker Anitza-IU dice que el caso Pujol prueba que "roban los poderosos sean catalanes vascos o españoles"

Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 3:05

BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Ezker Anitza-IU en Euskadi, Isabel Salud, ha afirmado que el caso Pujol demuestra que "roban los poderosos y quienes tienen más dinero", sean "catalanes, vascos o españoles".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha criticado al PP vasco por sus exigencias de aclaraciones al PNV por la financiación de los batzokis, y le ha acusado de utilizar este tema para "tapar sus miserias".

Por otra parte, ha defendido el derecho a decidir, y ha manifestado su convicción de que Euskadi debe "vivir" con el conjunto del Estado, por lo que ha abogado por "un proyecto federal que parta del derecho y la voluntariedad de las partes".

Salud ha admitido que, en Euskadi, el debate soberanista ha actuado, a veces, "como cortina de humo para no entrar a fondo de los problemas" y ha servido de "excusa" para "echar la culpa a España como causante de nuestro males".

En su opinión, éste es "un recurso fácil" que se suele utilizar y que, "a veces, tapa deficiencias y modelos políticos y económicos que son los causantes de la crisis, también en Euskadi".

Según ella, "podría ser" que en las próximas elecciones municipales y forales "se volviera a utilizar este tema", que está "muy candente en Catalunya".

A su juicio, este asunto "le ha ido muy bien" a CiU para ocultar que, "en la mayoría de los acuerdos que se tomaban en Madrid con el PP y el PSOE, ellos también han participado".

"Hemos visto ahora, con el caso Pujol y con toda la corrupción que también le ha alcanzado, que quienes roban son los poderosos, los que tienen más dinero, ya pueden ser catalanes vascos o españoles", ha asegurado.

Sin embargo, ante las peticiones del PP de Euskadi al PNV para que explique la financiación de sus sedes y 'batzokis' y sus afirmaciones sobre la posibilidad de que en Euskadi pudiera darse un caso Pujol, ha advertido de que "los casos hay que demostrarlos" y ha rechazado los "dimes y diretes" políticos.

A su juicio, los populares deberían acudir a los tribunales "si tienen sospechas fundadas" porque, a veces, "estas cosas también se utilizan para tapar otras miserias". "Que el PP hable y acuse al PNV de estas cosas sin que lo lleve a los tribunales, no me merece credibilidad", ha advertido, tras recordar que "ellos tienen en la cárcel a su extesorero".

Salud ha defendido la necesidad de que exista "un entendimiento" en Euskadi, donde "parece que la confrontación es hacia el exterior, hacia España".

"La primera reflexión que tenemos que hacer es hacia dentro, de convivencia, de reconocer en este país que los vascos somos todos los que vivimos y trabajamos en Euskadi, y que la riqueza de este pueblo la ha dado el mestizaje", ha indicado.

Leer más acerca de: