La Favb pide al Ayuntamiento no esconderse tras el ataque a un centro social

Ataque a los servicios sociales Ciutat Meridiana-Torre Baró-Vallbona
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:37

Insta al consistorio a no personarse para "distender el clima de crispación"

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) ha advertido de que el ataque del miércoles en el centro de servicios sociales de Ciutat Meridiana-Torre Baró-Vallbona tras abortarse dos desahucios alerta de que "la atmósfera se está cargando peligrosamente de electricidad", y ha pedido al Ayuntamiento no esconderse tras sus trabajadores sociales, ha informado este viernes en un comunicado.

"Las situaciones pueden desbordarse. Y pueden hacerlo, como en este caso, de la peor manera: desatándose la ira, no tanto contra los responsables de la injusticia y las desigualdades, sino contra unas instalaciones públicas de atención a la ciudadanía o contra sus trabajadores. Por ello mismo, el Ayuntamiento no puede esconderse detrás suyo", ha defendido la federación vecinal.

Según la Favb, la tensión ya empezó a subir el lunes con un grupo de familias necesitadas que salieron llorando de la Audiencia Pública de Nou Barris; aumentó más el miércoles cuando los vecinos paralizaron dos desahucios en la calle Agudes, "a punto de ser ejecutados pese a las promesas tranquilizadoras de la administración", y estalló en el centro social en ausencia de un interlocutor del Distrito.

Ha urgido a calmar los ánimos y restablecer puentes de diálogo entre vecinos y administración municipal, el personal de servicios sociales incluido, y ha agregado que no será la entidad quien justifique ninguna acción violenta, pero ha pedido responsabilidad: considera que si el Ayuntamiento "se abstuviera de personarse como acusación particular en un eventual procedimiento judicial contribuiría sin duda a distender el clima de crispación".

La Favb ha afirmado que los hechos del miércoles, a los que se llegó a "una lamentable destroza de material", deberían hacer reflexionar a todos sobre la situación límite que viven los barrios más empobrecidos de la capital catalana, empezando por el movimiento vecinal.

Sin embargo, considera que "debería reflexionar sobre todo la propia administración municipal, que rehuiría de sus responsabilidades si pensara que lo que tiene planteado en Nou Barris es un problema de vandalismo, y que debe resolverse con una demostración de autoridad".

'VILLA DESAHUCIO'

Ha destacado que en 'Villa Desahucio', como se conoce popularmente a Ciutat Meridiana por el elevado número de desahucios, "el problema es la pobreza de unas familias que sobreviven con uno de los niveles de renta más bajos de toda la ciudad, y donde las comitivas judiciales casi forman parte del paisaje".

Para la federación, el problema también son unos servicios sociales concebidos en otra época y que se ven "desfasados" en cuanto a recursos, protocolos y filosofía de trabajo, y en las limitaciones de las asociaciones vecinales y entidades solidarias.