El Festival de Sitges vende casi 32.000 entradas en seis días

Presentación del Sitges Festival de Cine Fantástico de Catalunya
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 septiembre 2014 14:43
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Se acerca la edición más amplia de la historia del festival desde este viernes

   BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 47 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebra en Sitges del 3 al 12 de octubre, ha vendido ya casi 32.000 entradas.

   Las ha vendido desde que se pusieran a la venta el pasado martes logrando casi 4.000 más que la anterior edición.

   "Es un ritmo, con menos días, un poco superior al del año pasado", ha explicado en rueda de prensa este lunes, el director del festival, Àngel Sala, satisfecho con este dato.

    El certamen, cuyo patrocinador principal es Gas Natural Fenosa, cuenta con un espectador muy fiel, y su verdadero crecimiento, ha avisado, es conseguir que vayan a Sitges quienes jamás han ido: "Esperamos que continúe con esta progresión".

   Sala ha reivindicado la importancia del cine fantástico, ya que el 60% de las películas contienen algún elemento de este género con tendencia a una hibridación y a una "espectacularidad" pese a la abundancia de películas 'low cost', ha apuntado.

   Ha celebrado que "el 'hit parade' está lleno de películas fantásticas a lo largo del año" porque el género vive un momento de oro, en el que los jóvenes directores usan iconos fantásticos para explicar su entorno.

    Esta edición se ha planteado derribar los muros entre la película fantástica y el 'thriller', con numerosos títulos a caballo entre ambos géneros: es un mundo cargado de violencia con escenarios urbanos en un futuro próximo.

   Las películas catalanas tendrán su representación en esta edición no sólo con la apertura a cargo de Jaume Balagueró y su cierre de saga '[REC 4]'; 'La distancia', de Sergio Caballero; 'L'altra frontera', de André Cruz, con Ariadna Gil, y 'Asmodexia', de Marc Carreté.

   "Es un panorama positivo: los hemos pasado muy mal y estamos todos muy cansados, pero el panorama de festivales y producción tiene que comenzar a mejorar, no todo está mal", ha dicho el director, contento por la calidad de la producción catalana y española.

"RISAS, SUFRIMIENTO Y HUMOR"

   Ha avanzado que esta edición presentará la "programación más amplia de cine de género" del momento, prometiendo risas, sufrimiento y mucho humor de la mano de zombies castores, 'serial killers' y vampiros que, lejos de repetirse clónicamente, cambian de perspectiva con nuevos temas.

   "Es imposible verlo todo: hay que hacerse menús a la carta", ha lamentado Sala, que ha invitado a los espectadores a organizarse un 'selfie' de la programación al gusto de cada uno, ya que el certamen se dirige a muchos tipos de público.

    Entre el "interesante plantel de invitados" destacan Roland Emmerich, Antonio Banderas, Takashi Miike, Joe Dante, quien estará en la clausura junto al actor octogenario Dick Miller, quien por lo que recibirá un premio honorífico.

   El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha considerado que este año se han consolidado las aportaciones al festival, de modo que "no va hacia atrás", con la vocación de ser un escaparate de apoyo a los creadores.

    El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha celebrado que todo está listo en la localidad para acoger el certamen, con menús especiales, caracterizaciones en los comercios y una alfombra roja para los cineastas, pero también para el público.

    Con 1,7 millones de euros de presupuesto --un 2,5% más que el pasado año--, el festival cuenta con aportaciones de la Conselleria de Cultura --407.000 euros--, el Ayuntamiento de Sitges --190.000, más 300.000 de gastos generados en la vía pública--; el ICAA --90.000--, la Diputación --5.000--, Política Lingüística --8.000--; patrocinadores --185.000--, y una previsión de ingresos propios de 644.000--.