El Festival de Música Antiga dels Pirineus une música, arquitectura y paisaje con 45 recitales

Un concierto del FeMAP 2014
FEMAP
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 15:33

Contará con el Quartet Casals, Hopkinson Smith y sonatas inéditas de Vivaldi

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El V Festival de Música Antiga dels Pirineus 2015 unirá 26 municipios de Catalunya, Andorra y por primera vez también Francia, con una oferta de 45 recitales de música antigua y actividades variadas que pondrán en valor la arquitectura y el paisaje, entre el 3 de julio y el 30 de agosto.

El Quartet Casals, con un programa de Bach, Mozart y Beethoven, inaugurará el festival, que contará también con el laúd Hopkinson Smith, el director y músico Andreas Prittwitz y la violinista barroca Lina Tur Bonet, que interpretará cinco sonatas inéditas de Vivaldi acompañada del clave Kenneth Weiss y el violonchelo barroco Sebastian Hess.

Participarán un total de 18 formaciones musicales, entre las que han apostado por 11 agrupaciones y artistas catalanes para apoyar "músicos que además de ser de casa son de alta calidad", ha explicado el alcalde en funciones de La Seu, Albert Batalla, que ha puesto como ejemplo La Xantria y Jordi Domènech --'El cant de la Sibil·la'-- y la Escuela Municipal de Música de Berga.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha destacado que en esta edición se incorporan cinco nuevos municipios: Bourg Madame --sumando la Cerdanya francesa por primera vez--, Encamp, Canillo, Sant Llorenç de Morunys y Sant Joan de les Abadesses.

También se añaden diez espacios nuevos, como los monasterios de Sant Joan de les Abadesses y Sant Llorenç de Morunys, y la iglesia de Sant Julià de Llesui a Sort, entre otros.

El ciclo incluye conciertos con visita guiada a la arquitectura y los monumentos, seis sesiones Gastrofilm y tres paseos musicales.

El FeMAP cuenta con un presupuesto de 325.000 euros, compuesto en un 30% de ayudas de los Ayuntamientos participantes y un 24% de la Generalitat, así como aportaciones de las Diputaciones, los patrocinios y la venta de las 8.700 entradas con las que contará y, finalmente, completan las cifras las ayudas del Ministerio de Cultura y el Gobierno de Andorra.

ESPACIOS NATURALES Y PÚBLICO INFANTIL

De acuerdo con la vinculación del territorio con el paisaje, recuperarán por tercer año el formato de los conciertos en entornos naturales, que recalarán como novedad en el Nido del Àguila en la cima de la Tosa (Alp/Bagà), a la que subirán con un telesilla y andando --o vehículos adaptados--.

Para atraer público a un territorio de más de 900 kilómetros de longitud, que incluye localidades muy pequeñas (de incluso 43 habitantes) y muy dispersas, este año han potenciado estrategias complementarias con un catalogo de packs turísticos vinculados a los conciertos que incluyen alojamiento y actividades.

También albergará espectáculos familiares, para incorporar esta música a los más pequeños, a cargo de los violines barrocos de Adriana Alcaide y Inrantzu Zuasti, y la tercera edición de la Acadèmia de Música Antiga del FeMAP, dirigida en esta ocasión por Fahmi Alqhai.

El mes de septiembre entrará en funcionamiento el conservatorio de los Pirineos, que no habría sido posible sin la existencia de este festival, a partir de septiembre, una unión de fuerzas entre Puigcerdà, La Seu y Berga, con el apoyo de la Generalitat.

Leer más acerca de: