FGC estudia los servicios ferroviarios necesarios en Catalunya para sustituir Regionales Renfe

Enric Ticó, Presidente De FGC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 18:21

Ferrocarrils se ve "capaz" de asumir Rodalies en enero de 2012

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) está elaborando un estudio, que entregará al Govern a finales de año, sobre qué servicios ferroviarios y qué horarios son necesarios en Catalunya para sustituir el servicio de Regionales operado por Renfe.

"Estudiamos desde Terres de l'Ebre, Lleida, así como el tramo Girona-Figueres-Perpinyà", ha explicado el presidente de FGC, Enric Ticó, en rueda de prensa este viernes.

Ha señalado que ahora que Catalunya tiene el traspaso de este servicio, se debe definir el producto para mejorar la eficiencia de la red, a la vez que ha sostenido que la Generalitat conoce que FGC está elaborando una propuesta porque están en "comunicación permanente".

En cuanto a Rodalies, Ticó aborda este proyecto a largo plazo, aunque ha asegurado que FGC "sería capaz" de prestar el servicio el 1 de enero de 2012 --cuando acabaría el contrato programa con Renfe--.

Sin embargo, el presidente de FGC ha roto una lanza a favor de Renfe, operador con el que colabora en los servicios ferroviarios de mercancías Cargometro y Argometro : "Está haciendo las cosas bien, es una buena compañía y cuento con ella en un futuro".

Más a corto plazo se plantea Ticó la licitación de la gestión de la línea Lleida-La Pobla de Segur --que fue transferida al Govern hace cinco años--, a cuyo concurso no se presentará FGC, aunque el operador quiere tener una "participación minoritaria" en la compañía ganadora.

Otros proyectos son la prolongación de la línea de ferrocarril desde Sabadell hasta Terrassa, que estará en servicio entre finales de 2012 y principios de 2013, así como la ampliación de la L8 desde Plaza España, pasando por Francesc Macià, y hasta Gràcia, lo que permitirá pasar de 20 millones de pasajeros a 40.

FGC también está trabajando por consolidarse como un holding ferroviario a través de sus áreas de negocio, siendo la de mercancías su principal sector y en el que se quiere posicionar creando grandes corredores a través de acuerdos públicos o privados.

RESULTADO DE 19.450 MILES DE EUROS EN 2010

El operador cerró el ejercicio de 2010 con un resultado de 19.450,7 miles de euros, que corresponde al superávit que FGC devolverá a la Autoridad del Transporte Metropolitano (FGC) y a la Generalitat.

Asimismo, el endeudamiento de FGC asciende a 417 millones de euros, más de 360 de los cuales corresponden a la infraestructura ferroviaria del operador.