Financiación.- Los ayuntamientos catalanes avisan de que deberán frenar sus inversiones si el Estado no da más recursos

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:20

Generalitat y entes locales acuerdan ir de la mano para defender el incremento de ingresos ante el Ministerio de Economía

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Catalunya advirtieron hoy de que si el Estado no les da más recursos y no mejora su actual sistema de financiación, en el próximo año deberán frenar sus inversiones ya que, como ha disminuido la actividad económica por la crisis, también caen las tasas que recaudan.

"Si no nos dejan pedir más crédito" y sigue la caída de la actividad económica, los ayuntamientos se verán obligados a "modificar los calendarios de inversiones" previstos para el próximo ejercicio, el de 2009, señaló el alcalde de Sabadell (Barcelona) y presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, que engloba a grandes ciudades metropolitanas donde la izquierda gobierna desde la transición.

Bustos dijo que, en cualquier caso, no se plantea incrementar la presión fiscal, sino que el anhelo de los ayuntamientos es poder endeudarse más y crear un fondo de compensación ante el 15% de IVA que tienen que abonar al Estado por las inversiones y obras públicas que hacen.

Un mensaje similar expresó hoy el presidente de la Associació Catalana de Municipis i Comarques (AMC) --entidad que agrupa mayoritariamente a pequeñas y medianas localidades gobernadas por partidos nacionalistas-- y alcalde de Martorell (Barcelona), Salvador Esteve, quien también descartó que los entes locales se planteen una subida de impuestos para el próximo ejercicio.

Bustos y Esteve se reunieron hoy con el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y los tres acordaron que tanto la Generalitat como desde el municipalismo catalán se reivindicará ante el Ministerio de Economía y Hacienda un incremento de sus respectivos recursos.

El alcalde de Sabadell dijo que la Generalitat defenderá ante Solbes sus reivindicaciones, y al mismo tiempo, los ayuntamientos estarán "al lado del Govern y las fuerzas políticas que representan desde la unidad catalana en la negociación con el Estado".

Por su parte, Esteve añadió: "Contamos con la disponibilidad de la Conselleria de Economía para ir juntos en Madrid".

REIVINDICACIONES MUNICIPALISTAS

Bustos destacó que el Govern se compromete, por un lado, a no impulsar leyes que obliguen a los municipios a hacer nuevas inversiones sin aportar más recursos, algo que ha ocurrido con la Ley de la Dependencia, informó.

Por ello, el alcalde vallesano volvió a reclamar al Ministerio de Economía que cree un fondo para invertir en las localidades el 15% de IVA que grava las inversiones y los servicios públicos que hacen los ayuntamientos, y permita incrementar su capacidad de endeudamiento, hoy limitada "en aplicación de la ley presupuestaria". "No queremos que el IVA deje de existir, pero en Francia hay un fondo de estas características que compensa a los ayuntamientos que invierten", concretó Bustos.

"Los ayuntamientos han tenido a lo largo de la historia una gestión transparente y muy rigurosa por la voluntad política de los alcaldes, con lo que tienen recorrido para endeudarse, lo que no cuesta dinero al Estado y la Generalitat", dijo.