La Fira Literal Barcelona 2018 contará con las ponentes Elaine Brown y Camila Cienfuegos

Logo de la Fira Literal Barcelona
LITERAL BARCELONA
Publicado 10/04/2018 14:08:39CET

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fira Literal Barcelona contará con la presencia de la expresidenta del Black Panther Party de Estados Unidos Elaine Brown y la exguerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Camila Cienfuegos, en su IV edición, que se celebrará entre el 11 y el 14 de mayo en el antiguo complejo fabril Fabra i Coats de Barcelona.

En rueda de prensa de este martes, la coordinadora de la feria, Laura Arau, ha destacado que, como en las ediciones anteriores, habrá una fuerte apuesta feminista, sobre todo por las conferencias de las dos ponentes internacionales, que estarán entrevistadas por la periodista Mònica Terribas y por el militante político Javier Couso.

Este año se conmemorará el 50 aniversario del Mayo del 68, que transformó el pensamiento de toda una generación y de sus sucesivas, por eso han parafraseado el lema francés 'Sous les pavés, la plage' y lo han actualizado en catalán por su propósito de ideas y libros radicales: 'Sota les llambordes, els llibres'.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Arau ha valorado positivamente el crecimiento de la feria, ya que en dos años el público asistente se ha triplicado --15.000 en 2017--, y ha explicado que el objetivo de los organizadores es hacer una feria profesional y ser la referencia en Europa del pensamiento crítico: "Creo que lo estamos consiguiendo", ha puntualizado la coordinadora.

En este sentido, el colaborador de la feria y programador del Ateneu Harmonia, Sergi Espinosa, ha indicado que el pensamiento deja de ser crítico cuando vas de la mano de las instituciones y por eso se ha apostado por trabajar con diferentes agentes, como pequeñas editoriales o bibliotecas.

ACTIVIDADES

La colaboradora de la feria y directora de la Biblioteca Ignasi Iglesias- Can Fabra, Gemma Domingo, ha explicado que la programación de la feria gira en torno al pensamiento crítico y que habrá actividades tanto para niños como para adultos, como el espacio de lectura con libros seleccionados por la biblioteca.

También habrá recitales de poesía, talleres, juegos, dos exposiciones, 'Dones dibuixades: sis autores d'avui revisiten Núria Pompeia' y 'Miguel Brieva: la crua realitat', una oferta multicultural de música y el estreno de la obra de Leo Bassi 'El último Bufón'.

La feria, que apuesta por su internacionalización, contará con una jornada técnica con más de 80 editoriales de la península e internacionales que asistirán en el encuentro que se ha organizado para intercambiar experiencias, junto con las seis editoriales extranjeras que este año participan de ella, dos más que en 2017.