Fiscalía cree que Podemos debe acusar con el mismo letrado de Manos Limpias

 Jordi Pujol
Foto: PARLAMENTO CATALÁN
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2014 13:55
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -


La Fiscalía ha pedido a la juez que investiga al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que admita a Podemos y Guanyem Barcelona personarse en la causa, aunque "bajo la misma dirección y representación de la acusación popular de Manos Limpias", que interpuso la primera querella.

En el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Alejandro Luzón justifica su postura "a la vista del número creciente de acusaciones populares que pretenden personarse en la causa y de la razonable previsión de que este número siga aumentando", pues habían presentado querella también UPyD, PxC, Emilio Rodríguez Menéndez y Josep Asensio.

Solicitar admitir la querella de Podemos y Guanyem Barcelona "exclusivamente" contra Pujol; su mujer, Marta Ferrusola, y los hijos del matrimonio Marta, Mireia y Pere Pujol Ferrusola, pero no contra sus hermanos Jordi, Josep y Oriol al considerar que están fuera de la investigación de este juzgado, que se centra en indagar sobre los fondos que la familia tuvo en el extranjero sin regularizar.

Por su parte, los abogados de la familia Pujol han pedido que Podemos y Guanyem Barcelona paguen una fianza "no inferior" a 50.000 euros cada uno si quieren personarse en la causa, recogen en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona al que ha tenido acceso Europa Press, frente a la posición de Fiscalía que considera que no es necesario este pago.

INTERÉS "PARTIDISTA"

Invocan el "interés político y partidista de 'Podemos' y 'Guanyem Barcelona' y la indiscriminada interposición de la misma querella en distintos partidos judiciales para justificar la imposición de una fianza que atempere esa aparente intención ilegítima".

Sostienen que "el incipiente estado del procedimiento y la situación patrimonial" de estas dos formaciones justifican la imposición de 50.000 euros para cada uno de ellos.

Sobre el contenido de su querella, la critican porque creen que "plantea un deslavazado conjunto de hechos heterogéneos que son la conjetura de presunción de la obtención de un patrimonio a partir de un uso torticero de la función pública", después de la confesión de Pujol sobre fondos en el extranjero sin regularizar.