La Fiscalía da por finalizadas las diligencias por el caso ITV

Ciutat de la Justícia (Barcelona)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 15:25

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha dado por acabadas las diligencias de investigación del caso ITV en el que está imputado por cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental el exdiputado y exsecretario general de CDC Oriol Pujol, a causa de los presuntos pagos de un empresario al político a cambio de usar su influencia para beneficiarlo.

Según han informado fuentes judiciales, tras la declaración este miércoles de diferentes testigos ante el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, la Fiscalía ha comunicado que no solicitará nuevas diligencias, al igual que las defensas y la acusación particular, por lo que el caso quedaría pendiente de que la jueza decida si ordena o no la apertura de juicio.

Este miércoles, la magistrada ha tomado declaración como testigo al exdirector general de Relaciones Laborales de la Generalitat Ramon Bonastre, que ha relatado las gestiones que la administración autonómica hizo para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo de la planta de Yamaha en Palau-solità i Plegamans (Barcelona).

Bonastre, cuyo nombre aparece citado en las conversaciones intervenidas dentro de la investigación del caso ITV, ha manifestado que hablaba con Oriol Pujol de diferentes temas que eran de interés político para el grupo parlamentario de CiU y que en una ocasión mantuvo una reunión con él sobre el caso Yamaha, según han informado fuentes judiciales.

El exdirector general de Relaciones Laborales también ha declarado que en una ocasión vio a Sergi Alsina, amigo de Oriol Pujol y empresario de la consultora Alta Partners que asesoró en la adquisición de la planta de Yamaha por parte del grupo Sesé.

Este miércoles también ha declarado ante la jueza Manuel Lao, director ejecutivo de Cirsa, la empresa que se quedó con la planta de Sharp en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), quien ha dicho que Oriol Pujol contactó con él para comentarle si le podría interesar adquirir Sharp.

Según fuentes judiciales, Lao ha explicado que en esa conversación Oriol Pujol le dijo que contactaría con él Sergi Alsina, de la empresa Alta Partners, firma que también intervino en la búsqueda de un comprador para la fábrica de televisores de Sharp.

Preguntado por si había hablado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre la adquisición de Sharp, Lao ha dicho que no recordaba haberlo hecho y que se ha reunido en ocasiones con Mas como representante de la Patronal del Juego Privado de Catalunya.

El último de los testigos que ha comparecido este miércoles ha sido Miquel Salaet, de la empresa Miquel Salaet, dedicada al sector de la construcción, que ha declarado sobre los contactos que mantuvo con el Grupo Sesé y con Sergi Alsina en relación a la posible construcción de una campa para vehículos en Martorell.

Según fuentes judiciales, Salaet ha dicho que su empresa estudió el proyecto e hizo una consulta con el Ayuntamiento, pero que finalmente lo desechó al considerar que no era rentable.

Leer más acerca de: