Forges recuerda con "mucha honra" su Creu de Sant Jordi

Antonio Fraguas 'Forges' firma libros por Sant Jordi
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 14:46

Dibujantes e ilustradores defienden el momento dulce del género firmando ejemplares de sus obras

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dibujante Antonio Fraguas, alias 'Forges' por la traducción de su apellido al catalán, ha asegurado este miércoles que lleva su Creu de Sant Jordi concedida por la Generalitat "a mucha honra", momentos antes de comenzar a firmar su último trabajo en la carpa que la librería Laie ha instalado frente a La Pedrera.

"Tengo la suerte de ser un madrileño hijo de catalana y gallego, casado con una andaluza de Hernani y además soy del Athletic de Bilbao", ha explicado a Europa Press, reivindicando que lleva con orgullo su distinción catalana.

"A mí no me han hecho caballero de San Isidro ni esas cosas", ha ironizado, al lado de un rima de libros de 'El libro (de los 50 años) de Forges' (Espasa) y de una fila de lectores que aguarda por su rúbrica.

Forges se ha felicitado por un Sant Jordi "pleno, total y absoluto", como todos los años, y ha celebrado el buen tiempo y el momento de la semana idóneo para lograr que el día sea completo.

El dibujante ha asegurado que, más allá de si la ilustración atraviesa un buen momento "todo lo que tenga con pensar se está poniendo cada vez más de moda", algo positivo, aunque ha declinado por educación comentar qué libros merecen ser comprados.

En la Rambla de Catalunya, y también en el campo de la ilustración, firmaban ejemplares de sus respectivos libros la dibujante Paula Bonet, que acaba de publicar 'Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End' --su primer libro elaborado íntegramente por ella misma-- y Lyona, con 'Mis primeros besos', su segundo libro después de 'Yo mataré monstruos por ti'.

Ante una larga cola de seguidores, Lyona ha comentado que tiene la impresión que este año hay incluso más novedades de ilustración y de cómic que de narrativa, ya que el género gana adeptos, y ha comentado entre risas que una chica se ha quedado sin poder articular palabra en cuanto la ha visto, hasta que finalmente le ha pedido una foto con ella.

Bonet, por su parte, que firmaba ejemplares con tampones de tinta personalizados con ilustraciones suyas, ha explicado que más que las novedades del género, lo que crece es "el consumo de ilustración", ya que ha experimentado un auge en los últimos cuatro años, y se ha mostrado muy contenta tanto por la respuesta de sus seguidores --tiene casi 180.000 en Facebook-- como de la crítica.

Leer más acerca de: