M.Arnau, A.Alberich, M.Ribas y À.Cànovas, Formació i Treball
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 19 febrero 2018 14:20

Atiende a más de 26.000 personas en 25 años en proyectos de inserción laboral

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Formació i Treball, que ha cumplido 25 años en formación e inserción de personas en riesgo de exclusión social, ha alertado este lunes de una pobreza cada vez más femenina, joven y de población autóctona, y ha creado una empresa de trabajo temporal (ETT) especializada en la contratación de personas que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad.

Lo han anunciado en rueda de prensa para presentar el primer 'Informe de Formación e Inserción Laboral' su presidente, Àngel Cànovas, su director general, Albert Alberich, y su directora de Inserción, Marina Arnau.

Todos ellos han explicado que la entidad integró en 2017 a 811 personas en el mercado de trabajo ordinario --un 17% más que el año anterior y la mitad fue con contratos menores de dos meses--, e impartió formación a más de 900, de las que el 40% se incorpoaron al mercado en menos de un año.

Desde su creación en 1992 promovida por Càritas Diocesana, la fundación ha atendido a más de 26.000 personas --4.367 en 2017--, y Arnau ha explicado que el perfil de usuario ha cambiado en los últimos años, hacia uno cada vez más femenino, joven y con mayor presencia de personas nacidas en el Estado.

Ha destacado que un 67% de los 4.367 usuarios atendidos el pasado año no recibía ningún tipo de prestación, la mitad tenía un nivel formativo bajo y sobre el 51% tenía cargas familiares.

La mayor parte de las personas atendidas desde 1992 tiene entre 25 y 45 años, aunque en la última década ha crecido el del colectivo de menores de 25; en los últimos años ha variado la proporción entre hombres y mujeres, ya que si en 2004 el 60% era hombres, el pasado año el 52% era mujeres, y el porcentaje de atendidos nacidos en el Estado ha pasado del 51% en 1992 al 62% el pasado año.

Marina Arnau ha explicado que la fundación ha ayudado desde 2000 a un total de 133 personas a regularizar su situación, la mayoría en los últimos cinco años.

FORMACIÓN

La entidad ofrece desde hace 25 años una oferta formativa práctica para adquirir competencias a través de talleres formativos, basándose en la economía circular, y entre sus 13 líneas de negocio están los de recogida de ropa y alimentos, con una red de 10 establecimientos de Tienda Amiga, de ropa y complementos en Barcelona y Tarragona, y la escuela D'ins de hostelería.

Durante el pasado año la fundación contó con 332 personas con contratos de inserción laboral, pero Alberich ha dicho que sus empresas son de transición para el usuario ya que el 73% consiguió empleo en el mercado laboral en menos de un año: "Cuando tenemos a la persona formada, queremos que salte a la empresa ordinaria", ha dicho.

Formació i Treball ha impulsado desde junio del pasado año la Amiga ETT Social, primera empresa de trabajo temporal especializada en la contratación de personas en situación de vulnerabilidad, que quiere ser una "herramienta más", y con la que espera mejorar la inserción gracias a la red de empresas con las que colabora, que ha cifrado en más de 800 --de las que 400 han contratado a usuarios--.

Arnau ha dicho que han tomado de ejemplo las ETT de inserción que ya existen en Francia, y Alberich ha dicho que no pretenden ser una ETT al uso, sino para insertar laboralmente a los colectivos con riesgo de exclusión que trabajan.

La Fundació Formació i Treball inaugura este lunes en el Saló de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona la exposición fotográfica 'Los 25 años de la fundación', en un año de celebración en el que publicarán un libro de retratos para acercar realidades de la sociedad y un estudio sobre el impacto social de la entidad.

Más noticias

Leer más acerca de: