Foto Colectania capta la mirada "poética" de Paco Gómez sobre la arquitectura en una muestra

Exposición 'Archivo Paco Gómez' en la Fundación Foto Colectania
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2018 14:04:08CET

Va más allá de su canon fotográfico en un viaje a través de 150 fotografías

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Foto Colectania de Barcelona ahonda en la mirada "poética" del fotógrafo Francisco Gómez (1918-1998), conocido por sus allegados como Paco Gómez, en una exposición que reúne 150 instantáneas y que va más allá del canon fotográfico del autor madrileño.

Lo ha explicado el comisario de la muestra 'Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica', Alberto Martín en la presentación del recorrido que desembarca en la capital catalana después de verse en 2016 en Madrid con algunas variaciones.

En el caso de la fundación catalana, que en 2001 recibió el archivo de más de 24.000 negativos de Gómez de manos de sus descendientes, la exposición pone el acento en la interpretación arquitectónica y faceta de "diseccionador del alma de las ciudades" del fotógrafo, ha referido el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime Miguel de los Santos.

Los muros, medianas y arquitecturas se convirtieron en el "latido de su obra", ha subrayado el consejero, que ha reivindicado el instante poético captado por Gómez a través de su cámara, con la que ofrecía una imagen urbana distinta al estereotipo de la época.

No en vano, el comisario ha resaltado la "radicalidad" de la obra de Gómez, más allá de su canon fotográfico que forjó durante los primeros años de fotógrafo, y se ha referido tanto a su capacidad de abstracción, en diálogo con artistas informalistas de la época como Antoni Tàpies, y la mirada existencial, que le distinguía del resto.

Gómez (Pamplona 1918-Madrid 1998) es considerado uno de los fotógrafos más singulares dentro del grupo de autores de mediados del siglo XX y contribuyó a la renovación de la fotografía española, ha resaltado el presidente de la fundación, Mario Rotllant.

La exposición barcelonesa viene a "recontextualizar el canon" de la obra del fotógrafo a través de tres partes: la del legado más conocido de Gómez -que integran 200 fotos--, una mirada del archivo y 40 portadas que publicó para la revista 'Arquitectura', del Colegio de Arquitectos de Madrid.

"Se trata de uno de los pocos fotógrafos que desarrolló una práctica documental urbana de forma consciente. Fotografió una época fundamental para la arquitectura de nuestro país, desde los años 60 hasta mediados de los 70, en que se dio una importante renovación con grandes nombres y obras", ha dicho Martín.

"REALISMO CASI EXISTENCIAL"

Martín reivindica el "realismo casi existencial, de belleza y sorpresa ante las obras" plasmadas por Gómez, que retrató el crecimiento de los barrios periféricos de Madrid, las fronteras donde acaba bruscamente la ciudad y empieza el campo.

A su juicio, la muestra es un "travelling por toda la carrera" del fotógrafo, ampliando el canon que existía sobre él, y que la fundación investiga y divulga a través, de momento, de 12 exposiciones itinerantes sobre este autor.

La exposición está organizada y producida por la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, en colaboración de la Fundación Foto Colectania y con la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell.