La Fundació Miró relee el arte moderno desde el ajedrez, "leitmotiv" de las vanguardias

Obra de Sonia Delaunay
FUNDACIÓ MIRÓ
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 15:05

La exposición exhibe 'La partida de ajedrez' de Marchel Duchamp

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Miró de Barcelona relee la historia del arte moderno a partir de su relación con el ajedrez, considerado "letimotiv" de las vanguardias", en la exposición 'Fin de partida. Duchamp, el ajedrez y las vanguardias', ha explicado el comisario de la exposición, Manuel Segade.

En el recorrido, que se podrá visitar desde este sábado hasta el 22 de enero, destacan obras maestras como 'La partida de ajedrez' de Marcel Duchamp, la primera pintura del artista francés dedicada a este pasatiempo de clases altas, que convirtió en objeto de pensamiento.

También cabe resaltar el 'Gran tablero de ajedrez' de Paul Klee --una obra muy política de fichas rojas y azules--, así como obras de Vassili Kandinsky, de Sonia Delaunay y también de la escritora Mercè Rodoreda, que sorprende con dos pinturas surrealistas y del existencialismo de postguerra.

La selección alcanza un periodo extenso desde 1910 hasta 1970 y exhibe 13 juegos de ajedrez históricos, algunos realizados por Alexander Calder, Max Ernst, y Yoko Ono, así como cuatro 'ready-mades' de Duchamp, entre otras piezas de Man Ray y Joan Miró.

Patrocinada por la Fundación BBVA, la exposición dedica un lugar destacado a Duchamp por ser autor clave y actor del giro del arte contemporáneo del siglo XX, y muestra el libro 'La oposición de las casillas jugadas se reconcilian', en que teorizó sobre la ajedrez desde "jugadas utópicas".

Mientras Duchamp se convertía en Buenos Aires en un fanático del ajedrez, en el corazón de la vanguardia europea artistas como Piet Mondrian, Juan Gris o Fernand Léger practicaban la confusión entre cuadro y tablero.

Así, el ajedrez se convirtió en un espacio formal para reinterpretar como ejercicio una y otra vez, un motivo que permitía poner orden a la abstracción, un objeto teórico destacado para los cubistas.

La exposición se despliega en seis espacios 'Del ocio familiar al cuadro como idea', 'El ajedrez y el arte para el pueblo', 'El Espacio psicoanalítico del tablero', 'El juego de la guerra', 'La imaginería del ajedrez' y 'El ajedrez en los inicios del arte conceptual'.