La Fundación Mapfre baja al infierno según Rodin en una exposición pionera en España

El Pensador de Rodin
PAULINE HISBACQ/MUSEO RODIN DE PARÍS/FUNDACIÓN MAP
Actualizado: martes, 10 octubre 2017 13:48

'La puerta del Infierno' se considera una meditación de sobre la historia de la humanidad

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre en Barcelona baja al infierno que plasmó Auguste Rodin a la luz de 'La Divina Comedia' de Dante en una exposición pionera en España, al hilo del centenario de la muerte del escultor francés.

Lo han explicado la directora del Museo Rodin de París, Catherine Chevillot, y el director de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, en la presentación de 'El infierno según Rodin', que se podrá ver hasta el 21 de enero en la Casa Garriga i Nogués.

La exposición recorre la historia de la obra escultórica y arquitectónica 'La puerta del infierno', pieza central de su carrera que le fue encargada cuando todavía no era conocido y de la que se puede ver su proceso creativo de la mano de 150 obras, de las que 30 dibujos y numerosas esculturas.

Una visión espectacular de los infernos, febril y llena de tormentos poblan esta obra magna, que Chevillot ha conisederado un "auténtico trabajo de arqueología" en que algunas obras se han convertido en independientes: 'El pensador', 'El beso', 'Ugolino' y 'Danaide o las sombras'.

Más de 200 personajes poblan esta obra de arte inspirada en la 'Divina Comedia' de Dante y, posteriormente, cada vez más en 'Las flores del mal' de Charles Baudelaire.

La exposición se puede considerar una versión ampliada de la monográfica que le dedicó el Museo Rodin por primera vez a esta pieza central de la carrera del francés el año pasado, ha explicado Burillo.

El recorrido empieza con una explicación de la fuente de inspiración de Rodin en el texto del italiano, inspirándose en los modelos más antiguos.

'El pensador', una de las esculturas centrales de la obra de arte que se encuentra en el centro de la pieza, derivó con toda probabilidad de la figura de Minos --extraída del poema de Dante--, si bien evolucionó hasta considerarse finalmente como una imagen del mismo poeta meditando sobre su obra dentro de su infierno.

"Algunos dicen que la escultura de Rodin es líquida", ha dicho la directora del museo parisino, que ha reafirmado esta declaración, abundando en el hecho de que la obra se considera inacabada; de hecho las ediciones en bronce se hicieron al año de su muerte.

Tras la introducción, la muestra hace parada en las pasiones humanas baja una marcada influencia del poemario de Baudelaire que le llevó a sumar mayores nociones de sensualidad y seducción a su obra más allá de Dante.

En el siguiente apartado se explora la relación entre el marco arquitectónico que estructura la Puerta y los grupos y figuras que acoge, mientras que finalmente se muestra como el escultor independizó ciertas formas de la obra y del contexto infernal.

"IMAGINARIO DEL DESTINO HUMANO"

Como colofón final, la muestra aborda la forma cómo la Puerta se presentó al público, ha explicado el directivo de Mapfre, que ha celebrado el valor literario de la pieza, de la que hay ocho ejemplares idénticos a partir de los moldes originales.

Para la directora del Museo Rodin, la obra no es solo un trabajo de relación entre arte y arquitectura, sino que es un "imaginario del destino humano", una meditación sobre la historia de la humanidad, muy común en el siglo XIX.

Leer más acerca de: