La Fundación Mapfre unirá por primera vez a Picasso y a Picabia en una exposición en otoño

El dtor.Del Área de Cultura de la Fund.Mapfre P.Jiménez Burillo
EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 13:46:45CET

Dedicará sendas exposiciones a los fotógrafos Berenice Abbott y Richard Learyord en 2019

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre unirá por primera vez a Pablo Picasso y a Francis Picabia en una exposición de 120 obras, que abrirá puertas el 10 de octubre en Barcelona con el fin de mostrar los múltiples elementos que les unen, a pesar de sus diferencias formales, ha explicado el director del Área de Cultura de la fundación, Pablo Jiménez Burillo.

Más allá de la película 'Esencia de verbena' (1930), de Ernesto Giménez Caballero, en que aparecen ambos artistas, nunca se les ha puesto juntos, pese a sus similitudes: la ciudad de Barcelona, el trabajo por series y acercamientos de Picabia al cubismo y de Picasso al dadaísmo --con el visionado de exposiciones--, ha observado.

Picasso quería ser un gran artista universal, mientras que Picabia formaba parte de las vanguardias más radicales y quería acabar con la idea del arte como estaba concebido, ha evidenciado Jiménez Burillo, que ha explicado que cada sección de la muestra se basa en encontrar cosas que tienen que ver "cómo ambos la declinaron de forma distinta".

La exposición plantea un recorrido por un periodo esencial en la historia del arte: desde 1910, cuando el cubismo estaba en pleno desarrollo, continuando con Dadá, del que Picabia es uno de los grandes protagonistas.

"El final de Picabia es muy poético con manchas de color, mientras que en Picasso la figura es muy presente", ha contrastado Jiménez Burillo, que ha explicado que cuando el artista francés vino por primera vez a exponer en la capital catalana, lo hizo en la Galería Dalmau sin un gran éxito, pero tuvo gran éxito cuando regresó en los años 20.

La exposición, comisariada por la conservadora del Musée national d'art moderne-Centre George Pompidou, se enmarca en la iniciativa internacional 'Picasso-Méditerranée', y se podrá ver hasta el 13 de enero de 2019.

EXPOSICIONES 2019

De cara al año que viene, planea sendas exposiciones de fotografía a los estadounidenses Berenice Abbott y Richard Learyord, empezando la primera en febrero con instantáneas de la profesional que se convirtió en referente del género documental y en el París de los años 20 y 30.

Tomando el relevo de la de Abbott, llegará en junio la muestra dedicada al fotógrafo Learyord, del que Jiménez Burillo ha destacado su capacidad de "innovar", y desembarcará en la capital catalana con encargos expresos para la exposición.

Pese a que su género más cultivado y reconocido es el del retrato, en la muestra en la capital catalana podría mostrar otras facetas artísticas dedicadas a la fotografía de paisaje, ha avanzado el director del Área Cultural, que ha dicho que para otoño del 2019 podría mostrarse una exposición de pasteles: "Con las medidas que hay, hoy en día los pasteles pueden viajar. Hay un consenso".

A partir de otoño en Madrid, se podrá ver la exposición 'Redescubriendo el Mediterráneo' y la de 'Humberto Rivas', que pese a ser argentino de nacimiento se afincó en Barcelona, donde trabajó hasta su muerte en 2009.