Gas Natural Fenosa hace la primera carga de GNL en un ferry de Baleària en el Puerto de Barcelona

 

Gas Natural Fenosa hace la primera carga de GNL en un ferry de Baleària en el Puerto de Barcelona

Flota de la compañia naviera Balearia.  Primer bunkering
VICENS GIMENEZ/BALEÀRIA
Publicado 30/01/2017 14:54:07CET

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural Fenosa finalizó este domingo la primera carga --'bunkering'-- de gas natural licuado (GNL) como combustible para el buque Abel Matutes de Baleària en el Puerto de Barcelona, han informado este lunes en un comunicado conjunto las tres empresas implicadas.

Se trata de un proyecto pionero en España y que consiste en la instalación de un motor auxiliar a gas natural y un tanque de GNL para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.

El proceso de 'bunkering' es de tipo 'truck to ship' (TTS) y consiste en el traspaso directo del combustible desde un camión cisterna al buque Abel Matutes, siendo la primera operación de este tipo que se realiza en el enclave portuario barcelonés en el marco del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto.

Así, una vez realizadas las pruebas, el buque podrá empezar a operar con el motor auxiliar de gas natural, reduciendo las emisiones en las maniobras del ferry, tanto en el entorno portuario de Barcelona como en el de Mallorca, ciudades que conecta cada día el ferry de Baleària.

El director general de Negocios Minoristas de Gas Natural Fenosa, Daniel López, ha destacado que con esta iniciativa la compañía "continúa impulsando el uso del gas natural como carburante alternativo para el transporte de personas y mercancías, ayudando a mejorar la calidad del aire y reemplazando a los más contaminantes".

HACIA EL 'SMARTSHIP'

"Con este proyecto damos el primer paso efectivo en nuestra apuesta por el uso de este combustible, que también será el que propulsará el 'smartship' que estamos construyendo. Esto convierte a Baleària en la naviera pionera en el uso del GNL en España", ha añadido el presidente de Baleària, Adolfo Utor.

Y es que la aplicación de esta tecnología en el buque supone una reducción de emisiones y un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y seis toneladas de óxido de azufre (SOx).

El proyecto continúa su desarrollo tras la instalación de un motor a gas auxiliar y un tanque de 30 metros cúbicos (autonomía para una semana) en la cubierta numero ocho del buque Abel Matutes.

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