La Generalitat acusa al Estado de invasión de competencias en programas de atención social

Neus Munté y Toni Comín, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 julio 2016 15:09

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha anunciado este martes que planteará un requerimiento de incompetencia ante el Gobierno central en relación a la convocatoria de las subvenciones estatales destinadas a la realización de programas de interés general a cargo de la asignación tributaria del IRPF.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, ha lamentado que se trata de una "nueva invasión competencial", y ha precisado que han pedido un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries --el órgano consultivo del Govern-- para conocer su opinión.

Los programas financiados por este plan de subvencione estatales son actuaciones de atención a personas de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, y la Generalitat entiende que son ámbitos de competencia "exclusiva" suya.

La Generalitat reclama que el Gobierno central, en lugar de convocar estas subvenciones, debería transferir a Catalunya la cantidad global de la convocatoria de subvenciones para programas de atención social a cargo de la asignación tributaria del IRPF.

INCUMPLIMIENTO DEL TC

El gobierno catalán sostiene que el Tribunal Constitucional (TC) ha emitido varias sentencias en las que considera que el Estado debe "territorializar" la dotación presupuestaria para financiar este tipo de subvenciones, y transferir a Catalunya la cantidad correspondiente.

El Govern lamenta que no es la primera vez que recurre a este tipo de subvenciones estatales, asegura que el Tribunal Constitucional le ha dado la razón en este tipo de contenciosos, pero critica que "el Estado sigue sin ajustar las nuevas disposiciones en esta materia a la doctrina expresada por el TC".