La Generalitat defiende la legalidad de Exteriores y ve al Gobierno "en decadencia"

Consellera Neus Munté
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 15:02

   BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

 

La consellera de Presidencia del Govern, Neus Munté, ha defendido este viernes la "plena legalidad" de la Conselleria de Exteriores y está convencida de que no hay margen para que el Tribunal Constitucional la anule pese al recurso del Gobierno central.

En rueda de prensa tras la reunión del presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona, Munté ha atribuido el recurso a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está en funciones y muy debilitado.

"Esta decisión por parte del Gobierno en funciones nos muestra los últimos coletazos de un ejecutivo en franca decadencia y en sus horas más bajas", según Munté, que ha defendido que la Generalitat tiene estatutariamente competencias para Exteriores.

Preguntada por cómo actuará el Govern si el TC falla contra este departamento, Munté no ha querido considerar por ahora este escenario: "Estamos muy tranquilos porque estamos convencidos de que actuamos dentro del marco de la plena legalidad".

La Generalitat también considera que hay otro elemento a su favor en esta nueva pugna con el Gobierno y es que la administración catalana tiene "una trayectoria sólida" a la hora de trabajar en temas de acción exterior, lo que justifica la creación de la Conselleria, a su juicio.

REFORMA DEL TC

La consellera ha celebrado que el Tribunal Constitucional haya admitido este viernes a trámite el recurso presentado por la Generalitat y el Gobierno vasco contra la reforma del propio Alto Tribunal diseñada por el Ejecutivo central a finales de la pasada legislatura.

Munté ha asegurado que estaban seguros de que el recurso se admitiría a trámite porque la reforma es "un atentado a la legalidad vigente y al marco competencial catalán".

Leer más acerca de: