La Generalitat evoca a Pau Casals para iniciar la conmemoración de los 80 años de la Guerra Civil

Actualizado: lunes, 18 julio 2016 21:13

El presidente Puigdemont encabeza el acto de homenaje a las víctimas y a los supervivientes

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha empezado este lunes los actos de conmemoración del 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil Española con un acto en el Palau de la Música en el que se ha evocado la figura de Pau Casals para reivindicar las personas que padecieron el conflicto y también a los supervivientes.

El acto lo ha encabezado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; y ha asistido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la portavoz del Govern, Neus Munté; los consellers Raül Romeva y Toni Comín, y los diputados Lluís Rabell (SíQueEsPot), Mireia Boya (CUP) y Josep Maria Forné (JxSí), entre otros.

El 18 de julio de 1936, el día del alzamiento militar contra la República, Pau Casals se encontraba ensayando en el Palau de la Música --la Novena Sinfonía de Beethoven-- porque el día siguiente tenía que actuar en la inauguración de la Olimpiada Popular de Barcelona, la réplica alternativa a la Olimpiada de Berlín, organizada por el régimen nazi.

En pleno ensayo compareció un emisario de la Generalitat que les informó del alzamiento en el norte de África y en algunos puntos de la península, y les comunicó la suspensión de la olimpiada: antes de despedirse de músicos y cantantes, Casals propuso interpretar la Novena Sinfonía antes de que empezara la guerra.

El acto de este lunes ha llevado del nombre de 'El último ensayo', en alusión a la actuación de Casals que nunca vio la luz, para homenajear a las víctimas de la Guerra Civil Española y muy especialmente de los que aún viven y padecieron el conflicto.

Presentado por Helena Miquel y con los actores Toni Sevilla y Maria Rodríguez, el acto ha contado con la música de la Companyia Elèctrica Dharma, el Orfeò Gracienc y la Coral Càrmina, y de la Orquesta Sinfónica del Vallès.

Se han tocado piezas como el Cant del Ocells, en homenaje a la interpretación célebre por parte de Pau Casals ante Naciones Unidas; Bella Ciao, un himno oficioso contra el fascismo; la melodía de La Internacional, la pieza por excelencia del movimiento obrero de la época, y la Novena Sinfonía, como homenaje a la actuación truncada de Casals.

"DESMEMORIA"

El acto ha contado con varios vídeos de testimonios directos del conflicto como Lluís Martí, Josep Pujades, Dolors Herrerías, Andreu Canet y Josep Capsada, y Maria Onelia Muñiz, que han relatado los horrores del conflicto: desde la incertidumbre del día del golpe, hasta las ejecuciones y el exilio forzado a los campos franceses.

La conductora del acto ha destacado que una de las grandes lacras del régimen franquista fue la "desmemoria" que buscó imponer entre la población, una desmemoria que actos como los de este lunes en el Palau quieren combatir.

Evocando la figura de Pau Casals, la Generalitat y en concreto la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia --quien lidera los actos conmemorativos--, han querido reivindicar los valores universales de la paz, la justicia y la reparación.

'INDEPENDENCIA, INDEPENDENCIA'

Con efectos sonoros de momentos de la guerra como los bombardeos aéreos, el acto se ha dividido en cuatro fases: el auge de la república y el impacto del golpe de estado; la guerra; los exiliados por el conflicto y un cuarto bloque ha defendido un futuro de paz, y ha acabado con gritos de 'independencia, independencia' de los asistentes.

Puigdemont se ha referido a esta efeméride en un apunte en Twitter recogido por Europa Press: "Hoy es un día para recordar y homenajear a tanta gente que defendió la libertad contra el fascismo y que pagó consecuencias terribles".