La Generalitat insiste en reindustrializar y combatir la contratación temporal ilegal

El secretario general de Trabajo, Josep Ginesta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 9:13

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Trabajo, Josep Ginesta, ha insistido este martes en la defensa de la reindustrialización y la lucha de la Inspección contra la contratación temporal ilegal como vías para combatir el desempleo y la precariedad laboral.

En declaraciones a la prensa tras conocerse los datos del paro de septiembre, ha abogado por reducir la excesiva dependencia del sector turístico y de servicios para reducir la estacionalidad del empleo.

"Históricamente, antes de la crisis (2008), el paro bajaba en septiembre porque se recuperaba la actividad" en los sectores productivos, ha recordado, mientras que en los últimos años sube por el fin de la temporada turística de verano, por lo que ha defendido un cambio de modelo productivo.

Ginesta también ha lamentado que se mantiene la "descompensación" entre contratación temporal e indefinida, con un aumento destacado de la contratación de corta duración, que era un 25% del total en 2007 y ahora supera el 40%.

Ha indicado que cuatro de cada diez contratos temporales dura menos de un mes, y el 75% de estos son por menos de una semana: "De enero a septiembre se han hecho más contratos de un día que indefinidos", ha ejemplificado.

El secretario general ha atribuido a la temporalidad la "paradoja" de que esté subiendo el paro mientras también se incrementan los datos de contratación.

Ha añadido que desde la Inspección de Trabajo estarán "especialmente atentos" al auge de contratación intermitente ilegal a través de empresas de trabajo temporal, detectado en múltiples sectores, como industria agroalimentaria, servicios, alojamiento y venta de vehículos.

"Tratan a los trabajadores como si fuesen pañuelos de usar y tirar, en una situación de casi esclavitud, haciéndoles ir a la empresa cada día para ver si hay trabajo o no para ellos, y si no lo hay no les dan de alta ese día", ha reprochado.

Como aspectos positivos, ha hecho referencia a que la provincia de Barcelona ha reducido el desempleo en septiembre, y que el sector industrial catalán ha recortado el desempleo por encima de la media.