La Generalitat no descarta la llegada de más inmigrantes con la recuperación económica

Xavier Bosch
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 agosto 2015 11:40

   El secretario de Inmigración prioriza dar trabajo a extranjeros y autóctonos que ya viven aquí

   BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Inmigración de la Generalitat, Xavier Bosch, no descarta la llegada de nuevos inmigrantes si se confirma la reactivación económica, y ha destacado que la prioridad debe ser "intentar dar trabajo a todo el mundo que vive en Catalunya", tanto extranjeros como autóctonos.

   En una entrevista de Europa Press, ha apostado por "gestionar, posteriormente, lo mejor que se pueda la llegada de la inmigración nueva, que llegará porque, si se crean puestos de trabajo, harán falta más personas como es habitual en la historia de este país".

   Ha puesto como ejemplo de buena práctica el proyecto inicial del macrocomplejo de turismo, ocio y juego BCN World, que se comprometió a buscar a parte de sus empleados en la zona.

   Bosch se ha quejado de que la Generalitat no cuenta con suficientes herramientas para gestionar la inmigración: "Es una necesidad de futuro poder tener las herramientas para acoger en condiciones a las personas que llegan, tener una buena política de vivienda, urbanismo y enseñanza, entre otros".

   Ha observado que hace 15 años llegó una ola migratoria muy importante, y Catalunya no estaba preparada para ello: "Se hizo con esfuerzo y pocos recursos porque la financiación no es la adecuada".

ESTRUCTURAS DE ESTADO

   "De cara al futuro estos temas se tienen que prever, y cuando hablamos de estructuras de estado, en este tema es muy importante", ha defendido Bosch.

   Ha apostado por planificar la llegada de nueva inmigración al máximo y en coordinación con todas las consellerias implicadas: "Saber en qué condiciones y qué capacidad tenemos de acoger a nuevos ciudadanos, que llegarán igualmente, porque seguramente los necesitaremos por temas laborales.

   "Es evidente que, pese a la crisis continúa llegando gente" y, de hecho, hay una movilidad que se ha acentuado por la crisis, según el director de Inmigración, que ha dicho que la planificación migratoria debe ir cambiando en función de las circunstancias.

Leer más acerca de: