La Generalitat rebaja la petición de cárcel para el manifestante de Can Vies que hirió a un mosso

313359.1.260.149.20160531163533
Vídeo de la noticia
Joan P., Albert E., Carles E. Y Adrià V., en el juicio - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2016 16:34

Los cuatro acusados niegan haber participado en los disturbios y aseguran que se encontraron con la carga policial

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Abogada de la Generalitat ha rebajado su petición de condena de siete a cinco años y medio de cárcel para un manifestante, Albert E., que presuntamente hirió en un brazo a un agente de los Mossos d'Esquadra durante una protesta el 28 de mayo de 2014 contra el desalojo del centro 'okupado' de Can Vies, en el barrio barcelonés de Sants.

Al término del juicio, celebrado en la Ciudad de la Justicia este martes, la abogada ha rebajado también la petición de condena para los otros tres acusados, Carles E., Adrià V. y Joan P. --los cuatro mayores de edad-- porque ya no les acusa de atentado, como hacía inicialmente, sino solamente de desórdenes, por los que pide 18 meses de cárcel, lejos de los siete años en total que solicitaba en su calificación previa a la vista.

Los cuatro acusados han negado su participación en los disturbios, así Joan P. ha señalado que padece el síndrome de Tourette y le provoca 'tics' nerviosos y "por seguridad personal" debido a su enfermedad no se vio capaz de volver solo a su casa, se encontró a los hermanos Albert y Carles E. --a quien conocía de la facultad-- y decidió volver con ellos.

Adrià V., por su parte, ha asegurado que no conocía a los otros tres acusados hasta el momento de la detención y que se dirigía hacia la estación de Sants para recoger a su novia, quien le esperaba allí, y volver a casa de unos amigos, donde iban a cenar.

Todos ellos han reconocido que participaron en la manifestación pero de manera pacífica, y han explicado que se encontraron la carga policial y que dos furgonetas de los Mossos les rodearon, bajaron los agentes con la porra en la mano y les amenazaron, insultaron y golpearon.

Los seis agentes del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) de la policía catalana, que han declarado en el juicio como testigos, han mantenido que los cuatro acusados participaron en los disturbios y que les lanzaron adoquines, jardineras, piedras y otros objetos.

"VIOLENCIA EN ESTADO PURO"

"Era violencia callejera en estado puro. Nunca había visto algo así", ha relatado uno de los policías, y ha añadido que vio cómo uno de los manifestantes --aunque no ha podido precisar cuál de los cuatro-- lanzó un objeto contundente hacia ellos.

"Desencoché, puse un pie en el suelo y recibí un impacto en el codo", ha dicho el agente que fue herido, quien ha asegurado que no vio quién se lo tiró, que en ese momento no llevaba el escudo de protección y que los acusados formaban parte de un grupo violento y no se encontraban allí paseando, precisamente.

La abogada de los Mossos ha lamentado que los acusados describieran los hechos en un contexto de manifestación pacífica cuando "lo que allí ocurría no era pacífico ni mucho menos", y ha subrayado la veracidad de las declaraciones de los agentes.

La Fiscalía, por su parte, ha dicho que "los agentes de los Mossos d'Esquadra, lo único que intentaban era mantener el orden público" y ha mantenido su petición de tres años y medio de cárcel por atentado para Albert E. y por desórdenes, además de una multa por daños, y 18 meses de cárcel para los otros tres acusados por desorden público.