La Generalitat trabaja en un programa de mejora de la formación inicial de los maestros

Alumnos De Secundaria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 julio 2011 20:45

El Máster de Secundaria está "bien enfocado" en Catalunya pero necesita algunas revisiones

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza y la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat trabajan en una comisión mixta un programa de mejora de la formación inicial del profesorado 2011-2014 cuyas líneas se han tratado con los decanos de todas las facultades de educación.

Según ha avanzado a Europa Press el secretario general del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), Claudi Alsina, él mismo y el secretario de Políticas Educativas de Enseñanza, Lluís Font, trabajan desde enero en una comisión mixta para mejorar la formación de los profesores en un programa de acciones concretas.

Este programa, del que en breve se presentará el borrador a la consellera Irene Rigau, definirá cómo trabajar todos los aspectos de la formación de los profesores de Magisterio y los licenciados que acceden a través del Máster, con la voluntad de que el magisterio "no sea solo un plan de estudios, sino un plan global con acompañamiento".

En este sentido, ha explicado que es necesario un programa de mejora de la formación inicial de los profesores: "Máster, oposiciones y después, ¿qué?", ha explicado Alsina, para quien es imprescindible realizar un acompañamiento de los docentes por la formación continuada que ayude a actualizarlos de forma permanente.

Precisamente, a raíz del anuncio del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, de la necesidad de reformular el Máster de Secundaria por su resultado "desigual" entre las diferentes comunidades autónomas, Alsina ha señalado que éste está "bien enfocado" en Catalunya, aunque necesita algunas revisiones sobre aspectos concretos.

Alsina, quien además dirigió la primera edición del Máster de Secundaria en su especialidad en Matemáticas en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha defendido que en Catalunya esta enseñanza está funcionando, aunque ha registrado algunos problemas, como desajustes en el calendario en el primer curso "por culpa del Ministerio" y la fase de prácticas en escuelas, donde hay que afinar la elección de los tutores y la forma de compensación de estas prácticas.

No obstante, ha criticado que el Gobierno mantuvo el antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) --que daba acceso a la profesión-- desde los años 70 hasta 2009, y que ahora, en menos de dos años de poner en marcha el máster ya quiere cambiar: "No vayamos tan deprisa, es necesaria cierta prudencia", ha aconsejado.

Alsina ha apuntado que quizás será necesario aumentar los créditos dedicados a la didáctica de cada asignatura, y que posiblemente habrá que analizar como se desarrolla la fase de prácticas más allá de "entrar en una revisión del decreto".