El Gobierno de Colau llevará una propuesta sobre 'narcopisos' al pleno y pide apoyo a Trias

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2018 19:05:02CET

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello ha avanzado este jueves que el Gobierno de Ada Colau llevará al pleno del viernes de la próxima semana una proposición para combatir los 'narcopisos', y ha confiado en que la apoye el grupo del PDeCAT, liderado por Xavier Trias, después de que haya pedido un plan de choque para el Raval.

En declaraciones a los medios, Pisarello ha señalado que sería positivo que todos los grupos municipales pudieran alcanzar un acuerdo en este sentido, "fuera de la confrontación partidista", y ha confiado en poder aprobar un plan antes de verano con nuevas medidas, el refuerzo de diversas ya impulsadas y recursos humanos y económicos.

"Sería muy bueno que Trias nos pudiera acompañar a pedirle al nuevo Govern de la Generalitat que se implique", ha añadido Pisarello, porque la Guardia Urbana no puede actuar sin los Mossos d'Esquadra y porque la situación no se puede resolver sin políticas de vivienda, ha advertido.

"Como Ayuntamiento haremos todo lo que haga falta, pero exigimos a la Generalitat y al Estado que se impliquen", ha remarcado, y ha señalado que el Gobierno municipal lleva tiempo trabajando en el asunto y que ha reforzado la limpieza y se ha entrado en unos 70 pisos, entre otras actuaciones, pese a no tener competencias en el ámbito de drogas.

Ha pedido a la Generalitat que se implique también en ámbitos como la vivienda, y ha asegurado que acabarán el mandato con 4.500 viviendas en marcha, lo que representará un aumento del 20% de la vivienda protegida tras triplicar la inversión, según él.

ANTERIOR GOVERN

"Esperamos que el nuevo Govern nos acompañe en esto, y en regular el alquiler", ha destacado, y ha asegurado que el trabajo de los equipos municipales funcionó de forma correcta con los responsables del anterior Govern de Carles Puigdemont.

Ha hecho un "balance satisfactorio" de lo que va de mandato de Colau, que cumple tres años la próxima semana, con un 71% de los compromisos alcanzados, según Pisarello, que ha dicho que han cambiado las prioridades, especialmente centradas en reducir desigualdades y los derechos sociales, como la vivienda; la innovación en materia económica, y la calidad del aire.

El teniente de alcalde ha señalado que los grandes acuerdo de Gobierno ya se han alcanzado y ha confiado en llegar a final de mandato con los compromisos cumplidos, aunque algunos están bloqueados, como la unión del tranvía, que ha dicho que está todo listo y que sólo requiere un empuje que llegará "en cualquier momento", aunque puede que en otro mandato, según él.