El Gobierno retoma los trabajos de descontaminación del embalse de Flix (Tarragona)

Pantano de Flix (Archivo)
URV - Archivo
Publicado 24/05/2018 11:50:02CET

TARRAGONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), ha retomado a partir de este jueves los trabajos de descontaminación del embalse de Flix (Tarragona) para garantizar la completa eliminación de la contaminación de este embalse, ha informado este jueves en un comunicado.

Para ello, el Consejo de Administración de Acuamed acordó el pasado octubre autorizar la encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa para la finalización de las obras incluidas en la obra urgente 'Eliminación de la contaminación química del embalse de Flix', con un presupuesto de 44.654.498 euros y un plazo de ejecución de 19 meses.

Originalmente, los trabajos para la descontaminación del embalse fueron adjudicados a la UTE Ebre Flix, firmándose el contrato de obras en abril de 2008, pero fue resuelto por Acuamed el 1 febrero de este año ante la negativa de la UTE a finalizar los trabajos de descontaminación.

Desde esa fecha, el Ministerio ha mantenido conversaciones con el contratista destinadas a concertar las condiciones en las que Tragsa pasaría a ser responsable de las instalaciones para dar continuidad a las labores de descontaminación, y el 9 de mayo se alcanzó un acuerdo para la entrega de las obras.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat comunicó este miércoles el traspaso de las Autorizaciones Ambientales Integrales de la Actuación de Descontaminación del embalse de Flix a Tragsa, que culmina el proceso de toma de posesión de las instalaciones de dicha obra.

Los trabajos encomendados a Tragsa incluyen la extracción de un volumen total de 79.300 metros cúbicos de material para culminar la descontaminación, y en ese material hay 33 toneladas de material contaminante, del que casi un 50% es DDT.

El Ministerio ha remarcado que esta actuación supone la "mayor inversión" que se ha hecho nunca en una obra de descontaminación en España, con una inversión de más de 138 millones de euros.