El secretario general técnico de Interior, Juan Antonio Puigserver
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 17:32

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha calificado de "mínimo y residual" el seguimiento de la huelga general convocada para este miércoles por el sindicato minoritario Intersindical-CSC en Cataluña en todos los sectores, a excepción de la Enseñanza, donde el seguimiento ha sido de un 31,5%.

En una comparecencia ante medios en la Delegación del Gobierno de Barcelona para hacer balance del seguimiento de la huelga, Puigserver ha sostenido que la huelga ha tenido un "escaso impacto" en los centros de trabajo.

En este sentido, ha indicado que el índice de consumo de energía de este miércoles "no sólo es el mismo que en un día normal", sino que a las 12.15 horas era un 1% superior al consumo inicialmente previsto para una jornada normal sin huelga.

Esto contrasta con otras jornadas de huelga anteriores en Cataluña, ya que el pasado 3 de octubre --cuando coincidió una huelga general de sindicatos minoritarios y un 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia-- la caída del consumo eléctrico fue del 10,5%, y el descenso fue de un 18% en la huelga del 14 de noviembre de 2012.

Además, el consumo de hidrocarburos se mantiene "por encima de los últimos días y es superior al correspondiente a anteriores jornadas de huelga".

Según datos de la Conselleria de Trabajo ofrecidos por Puigserver, el seguimiento de la huelga ha sido "mínimo" en la práctica totalidad de sectores, menos en la Enseñanza, si bien ha indicado que se están cumpliendo los servicios mínimos, que en este caso son de un docente por cada seis aulas en Infantil y Primaria.

UN DETENIDO Y UN IDENTIFICADO

Puigserver también ha indicado que los Mossos d'Esquadra han detenido a un huelguista que participaba en un corte de la carretera C-32 a su paso por Sitges (Barcelona) al constatar que pesaba sobre él una orden judicial que le prohibía acudir a manifestaciones.

Además, los Mossos también han identificado en Premià de Mar (Barcelona) a un piquete por una agresión a un ciudadano tras un enfrentamiento en la vía pública.

En cuanto a los cortes de carretera, ha afirmado que a primera hora de este miércoles ya se han producido los primeros cortes, que han llegado a situarse en alrededor de 70 "en los momentos más álgidos".

"La mayoría han sido solventados mediante la actuación de unidades especializadas de los Mossos, que han conseguido restablecer la circulación en uno o dos carriles para garantizar el derecho a la circulación", ha apuntado Puigserver, que ha añadido que actualmente quedan seis puntos en los que la circulación está afectada.

También se ha referido al corte de vías de la estación de Girona, que continúa activo y donde un millar de personas ocupa desde las 8.00 horas la estación y las vías del AVE, lo que ha afectado a seis trenes en el tramo Figueres-Barcelona.

COORDINACIÓN POLICIAL

Ha destacado la coordinación policial entre Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar los derechos de los ciudadanos.

Aunque ha afirmado que no se han producido incidentes graves, ha señalado que los Mossos se han visto obligados a emplear "la fuerza mínima indispensable" para retirar a personas que ejercían resistencia pasiva.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que los Mossos han tenido que retirar a personas en la avenida Diagonal de Barcelona, y la Policía Nacional, en Gran Via.

Más noticias