Gomà: "La campaña de accesibilidad es pedagógica pese a las multas a los comercios"

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 22:35


BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde accidental de Barcelona, Ricard Gomà, respondió este miércoles a las críticas de los comerciantes sobre la iniciativa del Ayuntamiento de aplicar multas a los comercios que tengan "obstáculos" en la vía pública, como macetas y pizarras, alegando que se trata de "un programa pedagógico de sensibilización del sector comercial".

"Los comercios no deberían tomárselo como una amenaza, sino como una oportunidad para tener un papel activo en hacer de Barcelona una ciudad para todos", dijo Gomà en declaraciones a Europa Press, que se mostró ante todo "abierto al diálogo", aunque confirmó que el Ayuntamiento aplicará la norma de una forma "flexible y pactada".

Gomà recordó que el bienestar de las personas con discapacidad "no es contradictorio" con la actividad económica de la ciudad y se mostró extrañado ante las quejas de los comercios: "No quiero ni pensar que el sector comercial pueda manifestar una posición contraria al cumplimiento de una ordenanza municipal, cuando es un sector que siempre pide al Ayuntamiento que se cumplan estas normas", dijo.

La campaña 'Vía libre a la accesibilidad' pretende facilitar el paso a los peatones con movilidad reducida y discapacidad visual, y en una segunda fase, tras informar a las tiendas, contempla multas de entre 150 y 600 euros. La iniciativa pretende hacer cumplir así unas normas, que se remontan a los años 1999, 2000 y 2001, y que hasta ahora han tenido una aplicación minoritaria.