El Govern acepta aplazar la Junta de Seguridad pero exige fijar otra fecha esta semana

El conseller Jordi Jané, el secr.César Puig y los directores grales. De Interior
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 13:47


Jané: "Los temas de seguridad no deben ir condicionados por momentos políticos"

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha aceptado modificar la fecha del 3 de julio fijada por el presidente Carles Puigdemont para la Junta de Seguridad de Cataluña, por incompatibilidades de agenda del ministro Juan Ignacio Zoido, pero ha exigido fijar otra fecha esta semana para los próximos días o semanas: "Si el problema es el día 3, que se cambie. No vendrá de un día".

Así se ha pronunciado después de que Zoido le haya enviado la mañana de este miércoles una carta en la que pide que se reconsidere la Junta de Seguridad convocada por el Govern de forma unilateral para el 3 de julio, recordando que ese día tiene fijado una reunión del G-4 con sus homólogos de Francia, Portugal y Marruecos.

Ha destacado que el ministro también vea como imprescindible que se reúna la Junta y ha afirmado que el secretario general de Interior, César Puig, se ha puesto en contacto este miércoles con el secretario de Estado José Antonio Nieto y le ha pedido verse de forma urgente esta misma semana para mirar las agendas de unos y otros y fijar la fecha.

No obstante, Jané ha sido taxativo en que la fecha para esta Junta debe ser en "los próximos días o semanas" y no puede haber ninguna excusa para fijarla porque hay temas que apremian como la inclusión de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) en un contexto de nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.

De hecho, ha recordado que en Cataluña se han producido un 36% de las detenciones de yihadistas de toda España cuando solo son el 16% de la población y ha asegurado que desde el departamento se ha trabajado mucho a nivel técnico para convocarla: "Nos hemos ganado la legitimidad para convocarla", ha sentenciado.

ESTÁ "CONTENTO"

"Estoy contento que finalmente se haya producido un cambio de posición" y el ministro vea necesaria esta reunión ya que a principios de semana se explicaba que tras convocar la Junta en el País Vasco, en Catalunya no se podía celebrar porque no se daban las condiciones políticas adecuadas, en sus palabras,

Jané ha considerado que "los temas de seguridad no deben ir condicionados por momentos políticos" y ha recordado que desde el departamento hace dos años, desde la llegada de Jané, que se pide convocar esta Junta y que ya se habían propuesto hasta cinco fechas al ministro.

Ha vuelto a reclamar que en materia de seguridad son necesarios todos los instrumentos, compartir datos, y todos los mecanismos que sirvan para impulsar la máxima colaboración: "No nos podemos permitir no hacerlo".

Sobre la celebración de la Junta del País Vasco la semana pasada, Jané ha celebrado que se produjera, pero ha recordado que Cataluña lleva ocho años sin celebrarla y en País Vasco cinco.