El Govern defiende la lucha contra la LGTBIfobia como "pilar del avance social"

Imagen de una bandera arcoíris LGTBI
GOVERN / TWITTER
Actualizado: martes, 28 junio 2016 17:50

Modifica la Comisión del Plan integral de personas con trastorno mental

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes en el Consell Executiu el manifiesto 'Por un país de respeto hacia los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales y con tolerancia cero a la discriminación', que defiende la lucha contra la LGTBIfobia como un "pilar del avance social"

Con motivo del Día del Orgull LGTBI que se celebra este martes, el ejecutivo se ha comprometido a hacer efectivos los derechos de este colectivo y luchar contra las discriminaciones por motivo de orientación sexual e identidad de género.

El manifiesto recuerda que, a pesar de los avances que se han hecho en normativa alrededor del mundo, aún hay 76 estados que prohíben y persiguen a estas personas.

También hace referencia a los hechos del atentado de Orlando, como un ejemplo de que LGTBIfobia sigue vigente: "La legislación avanza y la sociedad también, pero sigue habiendo intolerancia contra las personas que hacen del amor y la diversidad una bandera", lamenta el manifiesto.

"Orlando ha sido una matanza, es símbolo de la intolerancia y del miedo, pero también de la lucha por los derechos", recoge, y remarca que Catalunya ha sido pionera en el reconocimiento del colectivo, especialmente con la aprobación de la Ley 11/2014.

Por otro lado, el Consell ha aprobado modificar la composición de la Comisión interdepartamental del Plan integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones, para adecuarla a la estructura actual de la Generalitat y las Consellerias.

La coordinación de la ejecución de las actuaciones se ha encomendado a la Secretaría del departamento de Presidencia, por lo que la persona titular de esta secretaría será la presidenta de la comisión.

El coordinador de las políticas públicas para el Estado del Bienestar tendrá asignada la función de vicepresidente de la Comissió, que contará con una persona en representación de cada Conselleria --Salud, Enseñanza y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias--, así como un representante de la Dirección de Coordinación Interdepartamental del departamento de Presindencia.