La consellera Dolors Bassa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 13:59

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha destacado este jueves la mejora de todos los indicadores del mercado de trabajo a nivel interanual según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, a pesar del aumento del paro intertrimestral, lo que ha atribuido a que la Semana Santa ha caído en el segundo trimestre.

En rueda de prensa, Bassa ha afirmado que en el análisis de la EPA del primer trimestre se observan "las dos caras de la moneda": la cruz en la valoración intertrimestral, debido a la dependencia del mercado laboral catalán del sector turístico, y la cara en la interanual.

En cuanto al aumento del paro en 18.200 personas en comparación con diciembre, Bassa ha recordado que en el primer trimestre "suele repuntar" el desempleo, como ha pasado en los últimos 11 años, pero ha remarcado que en los últimos tres se ha reducido a nivel interanual.

Ha hecho hincapié en que la tasa de paro de Catalunya es 3,5 puntos inferior a la de toda España (15,28% frente al 18,75%), ante lo que ha resaltado que "Catalunya es un polo de atracción del trabajo y la locomotora del tren", y ha insistido en que la mejora se podría acelerar si la Generalitat tuviera competencias en materia laboral.

"Miramos los datos con mucho optimismo y continuamos pensando que este puede ser un buen año", ha manifestado la consellera, que ha destacado que Catalunya sigue siendo la comunidad autónoma con más ocupados, acumulando 14 trimestres consecutivos con un incremento del número de ocupados a nivel interanual.

Entre los indicadores positivos ha resaltado también que ha aumentado la población activa entre los jóvenes entre 16 y 29 años (un 1,4% en el trimestre y un 9,3% el último año), lo que, a su juicio, demuestra que "los jóvenes vuelven a confiar en el mercado de trabajo".

También ha destacado que se ha reducido la tasa de parados de larga duración por debajo del 50% (49,8%), algo que no sucedía desde 2011.

En cambio, ha señalado como "debilidad" la reducción de los ocupados en la industria (-2,9% el último trimestre y 3,6% el último año), lo que ha indicado que puede tener explicación en el trasvase de trabajadores hacia otros sectores como los servicios, así como también en el crecimiento de las empresas multiservicios.

Más noticias

Leer más acerca de: