El Govern garantizará la participación de la comunidad educativa en la selección de directores

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 17:01

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat, liderada por la consellera Irene Rigau, asegurará la participación de la comunidad educativa en la comisión de selección de directores de centros educativos públicos, que inicialmente había modificado para adaptarla a la Ley Orgánica de Reforma de la Calidad Educativa (Lomce).

El Consell Escolar de Catalunya (CEC) aprobó este miércoles un dictamen que incorpora una enmienda de Enseñanza en la que rectifica la posición de su borrador inicial, en el que proponía que cinco miembros fueran de la administración --cuatro de la educativa y uno de la local-- sin concretar más; dos del Consell Escolar y otros dos profesores propuestos por el Claustro.

En la legislación anterior, la administración tenía un peso de tres miembros --dos de Enseñanza--; el Consell Escolar disponía de tres portavoces y los profesores de otros tres, por lo que con la Lomce la comunidad educativa perdía representatividad.

Con esta enmienda la Generalitat busca "garantizar la aplicación administrativa de la Lomce pero mantener la situación que ya existía", han sostenido fuentes de Enseñanza a Europa Press.

Por lo tanto, los cinco miembros de la comisión escogidos por la administración corresponderán a un inspector, un director, un representante local, un miembro del Consell Escolar no docente y otro miembro propuesto por el Claustro, además de los dos del Consell Escolar elegidos por éste y dos docentes seleccionados por el Claustro.

El dictamen del Consell Escolar, que no es vinculante, instaba a la Conselleria de Enseñanza a "buscar estrategias" para que la participación de la comunidad educativa tenga una papel más relevante en el proceso de selección del director del centro, según el texto.

El CEC considera que la Lomce "menosprecia la participación de la comunidad educativa", por lo que ha mostrado su disconformidad a la hora modificar el decreto de direcciones de 2010 para adaptarlo a la Lomce.

El Consell critica que los cambios legislativos de los últimos años han debilitado la participación de la comunidad educativa en el funcionamiento, la gestión y el gobierno de los centros, que se ha visto "reducida considerablemente".

REACCIONES SINDICALES

CC.OO. ha valorado "positivamente" el cambio de posición de Enseñanza sobre la comisión de selección del director, si bien sostiene que el Consell Escolar ha rectificado esta enmienda incorporando otra de los estudiantes, que piden tener representación en esta comisión.

"Si el Govern asume las propuestas, mostraría que se puede resistir a la implantación de la Lomce sin cometer ilegalidad", ha sostenido el sindicato en un comunicado.

Ustec·Stes ha reclamado retirar la modificación del decreto puesto que "menosprecia la participación y hace del papel de la comunidad educativa una cuestión prácticamente anecdótica, casi estética en el proceso de elección de direcciones".

Leer más acerca de: